Beneficios de comer calabacín en el embarazo

calabacín en el embarazo
Comer calabacín en el embarazo
Comentar

Cuando se descubre que se está esperando un hijo es fundamental que la mujer apueste por comenzar a desarrollar hábitos muy saludables en pro de su salud y de la del pequeño que viene en camino. En concreto, eso pasa por llevar adelante una alimentación sana, completa y equilibrada. Para lograrlo una medida estupenda es comer calabacín en el embarazo, ya que este es un producto realmente beneficioso.

Sigue leyendo y podrás conocer a fondo no solo ese alimento sino también las ventajas que aporta a la futura mamá y a su bebé.

El calabacín

Lo primero que hay que tener claro es que el calabacín es una hortaliza que viene a ser una especie de calabaza y que se viene a recolectar cuando está aún inmadura. Tiene su origen en tierras americanas y hoy es realmente popular en todo el mundo, como así lo demuestra el hecho de que se producen al año más de 5.000 toneladas de este producto. Eso sí, los lugares donde más se consume son China y Estados Unidos.

Es importante saber que existen distintas variedades diferentes de calabacín:

  • El oscuro. Puede ser negro, llamándose samara, o verde, que responde al nombre de sofía.
  • El claro, que puede ser de dos clases: el clarita, que tiene un color verde muy claro, y el grisón, que es verde claro con puntos grises.
  • El minicalabacín, que destaca por su pequeño tamaño.
  • El pepo, que tiene una forma esférica, tiene gran tamaño, posee un sabor dulce y puede ser anaranjado o amarillo.

Comer calabacín en el embarazo: ventajas

calabacín en el embarazo
Numerosas son las ventajas de comer calabacín

Una vez que has podido conocer las principales señas de identidad del calabacín, llega el momento de que conozcas lo que son las ventajas que trae consigo comerlo en el embarazo. En concreto, entre los beneficios más significativos podemos destacar algunos como los siguientes:

Fortalece dientes y huesos

Sin lugar a dudas, uno de los principales aspectos positivos de incluir el calabacín en el embarazo es el hecho de que ayuda a fortalecer lo que son los dientes y los huesos de la mujer. En concreto, lo logra porque aporta al organismo tanto magnesio como calcio y fósforo.

Mejora el sistema inmune

De la misma manera, hay que hacer hincapié en el hecho de que es un alimento que ayuda de forma notable a fortalecer el sistema inmune de la gestante. Lo logra porque aporta importantes cantidades de vitamina B, concretamente de la B1, la B2, la B3 y también la B6.

Contribuye a evitar la anemia en la gestante

En esta lista de ventajas de comer calabacín en el embarazo no podíamos dejar de incluir el hecho de que pone su granito de arena para evitar que la mujer sufra anemia. Contribuye a ese objetivo porque, gracias a la vitamina C que aporta, favorece lo que es la absorción del hierro.

Aporta energía

Durante la gestación, fundamentalmente en el tercer trimestre, es muy habitual que la futura mamá se encuentre muy cansada. Sin embargo, esto es algo que va a poder contrarrestar comiendo calabacín. Sí, porque este alimento consigue otorgarle energía al organismo gracias a la cantidad de vitamina B que aporta.

Reduce los riesgos de estreñimiento

Por supuesto, no es menos importante subrayar que comer esta hortaliza va a ayudar a la mujer a reducir las posibilidades de sufrir estreñimiento. Esto lo logra porque no solo aporta fibra sino también porque es un alimento rico en mucílagos, que benefician la flora intestinal y vienen a proteger lo que es la mucosa del sistema digestivo.

Otros datos de interés

calabacín en el embarazo
Se puede comer salteado, hervido o al vapor

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otra serie de aspectos interesantes acerca de comer calabacín en el embarazo:

  • Las maneras más saludables de tomarlo son al vapor, salteado o hervido. Se puede comer en ensalada, en tortilla, en crema, con pasta, en arroz…Eso sí, siempre es vital que esté fresco y, por supuesto, que esté muy bien lavado.
  • También se puede tomar como guarnición de carnes y pescados.
  • Su digestión es realmente sencilla y aporta pocas calorías.
  • Ayuda a tener bajo control el colesterol y también lo que es la presión arterial.
  • Fortalece el corazón.
  • De la misma manera, se considera que está hortaliza es un aliado perfecto contra el envejecimiento.

Últimas noticias