Los niños y su responsabilidad con las mascotas

mascotas
Los niños y su responsabilidad con las mascotas
Comentar

Tener mascotas en un hogar donde hay niños es una manera de que, desde temprana edad, amen a los animales y aprendan a respetarlos. No obstante, también es esencial tener claro que es una forma de que descubran lo que son las responsabilidades y asumir las obligaciones que se poseen. Y es que un perro, un gato o cualquier otro animal que se tenga requiere cuidados y atenciones en las que todos deben colaborar.

Por ese motivo, ahora vamos a darte a conocer cuáles son las responsabilidades que deben asumir tus hijos con la mascota que tenéis en vuestro hogar. Esas, como es lógico, se ajustarán por completo a la edad que poseen. Toma nota:

Responsabilidades para niños a partir de los 3 años

Los menores de 3 años no están preparados para asumir como tal ninguna responsabilidad con el animal que se tiene en casa pues hasta ese momento pueden llegar a verle como si de un juguete más se tratase. No obstante, sí que pueden ayudar a los adultos a realizar alguna tarea en relación a esa mascota como, por ejemplo, acompañarles a pasear cuando se saca al perro de casa para que corra o haga sus necesidades.

Responsabilidades para los pequeños a partir de los 3 años

En esta edad los niños ya sí pueden asumir labores relativas al cuidado y atención de los animales que se tienen en el hogar familiar. Exactamente puede encargarse de realizar tareas tan sencillas como necesarias para el bienestar de la mascota. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a jugar con esa y también a prepararle el alimento. Es decir, a vigilar que tenga siempre lleno de agua su cuenco y también de comida.

Eso sí, es fundamental que todavía esas funciones que realiza estén vigiladas por un adulto para comprobar no solo que las lleva a cabo correctamente sino también que el animal no le impide al niño acometerlas.

mascotas
Cada edad requerirá asumir unas obligaciones

Responsabilidades para los niños de entre 6 a 11 años

A esta edad los menores están mucho más preparados para asumir más tareas en cuanto al cuidado de las mascotas. Y no solo eso sino que ya asimilarán mejor lo que supone tener responsabilidades y el deber de cumplirlas porque en caso contrario eso traerá consigo consecuencias.

En este caso concreto, podrá el pequeño proceder a seguir con las tareas citadas en relación a la alimentación del animal. Asimismo también puede encargarse de colaborar en lo que es la educación de esa mascota, en mantener guardados los objetos de esta, en realizarle juguetes, en jugar con esa…

Obligaciones con las mascotas a partir de los 11 años

mascotas
Sacar a pasear la mascota

Conforme el menor va creciendo más y más pueden ser las obligaciones que puede ir asumiendo con respecto a su animal. En concreto a partir de los 11 años, además de las tareas ya mencionadas, puede encargarse de sacarlo a pasear, se puede dedicar a cepillarle el pelo, puede ayudar a la hora de lavarlo, también puede acudir con la familia al veterinario cuando sea necesario…

Eso sí, en todo momento, es importante que un adulto se encargue de “vigilar” al menor y de estar atento que lleva a cabo sus funciones de la forma adecuada. Y es que así podrá tener la seguridad de que tanto el pequeño como el animal se encuentran en perfecto estado y no existe ningún problema entre ambos.

Aspectos importantes sobre tener mascota en casa

mascotas
Toda la familia debe implicarse en el cuidado de las mascotas

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto otra serie de aspectos relevantes acerca de tener una mascota en el hogar:

  • Es importante que antes de tener una se tenga claro que toda la familia la quiere y que todos se van a implicar en su cuidado. Y es que se trata de un ser vivo no de un juguete que se puede dejar olvidado en un rincón.
  • Por supuesto, en el caso de los perros, es esencial elegir muy bien la raza para que no sea peligrosa, tener en cuenta las características del animal…Es la manera de evitar sustos o situaciones incómodas.
  • También hay que ser conscientes de que se pueden no solo comprar los animales sino también adoptarlos de distintas asociaciones que existen por todo el país.
  • Si se tienen hijos muy pequeños habrá que estar muy al cuidado de estos y de su relación con la mascota en sí. Será esencial que ambos lleguen a convivir sin celos por ninguna de las partes.

Últimas noticias