¿Por qué tener mascota es bueno para ti?
Los que tienen mascota saben de sobra los beneficios de compartir vida con un animal (o con varios). Así que hoy en el blog de Curiosidades de OK Diario nos vamos a dirigir a todas aquellas personas que nunca han pensado en tener mascota y/o que han decidido no meter en su casa a ningún tipo de animal. Y es que una mascota tiene muchos beneficios: mejora tu salud e incluso te ayuda a prevenir enfermedades.
Porque te obliga a hacer ejercicio
Si tienes un perro, tendrás que sacarlo a la calle varias veces cada día para que haga sus necesidades. Estos paseos no sólo son beneficiosos para tu mascota, también para ti. Sobre todo si sigues un estilo de vida sedentario. Cada vez que lo saques de paseo o que juegues con él estarás haciendo un poco de ejercicio físico. E incluso hay personas que utilizan a su perro como compañero de running y de bicicleta.
Porque mejora la salud de tu corazón
Hay estudios que han demostrado que los dueños de un perro tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Incluso actos tan sencillos como acariciar a un perro o mirar cómo nadan los peces de un acuario tienen efectos relajantes que reducen la frecuencia cardíaca.
Porque te levanta el ánimo
Tener un perro, un gato o cualquier otra animal en casa te ayuda en los momentos de tristeza. Jugar con tu mascota estimula la producción de serotonina y dopamina, al mismo tiempo que disminuyen los niveles de cortisol, por lo que te sentirás mejor. En caso de que vivas solo, una mascota evitará ese sentimiento de soledad que puede derivar en depresión. Al interactuar con ella se estimula el contacto físico y la comunicación, y además te sentirás más protegido.
Porque fortalece tu sistema inmunológico
Convivir con mascotas y estar en contacto con animales desde edades tempranas ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. De esta forma, se reduce el riesgo de desarrollar alergias o enfermedades respiratorias.
Porque educa a tus hijos
Un animal puede ser un compañero ideal de juegos para los más pequeños, pero también un buen profesor. Aprenderán lo que significa la responsabilidad de tener una mascota a su cargo y a respetar a los animales.