El Gobierno da a conocer los cambios urgentes en educación respecto a la LOMCE

educación
El Gobierno da a conocer los cambios urgentes en Educación respecto a la LOMCE

Hace unas horas se ha producido la comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha venido a indicar los cambios urgentes que se van a llevar a cabo desde el gobierno. Cambios que, entre otras cosas, van a derogar situaciones establecidas por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), que fue aprobada y llevada adelante por el Partido Popular.

Sigue leyendo y podrás descubrir los aspectos más relevantes al respecto.

Cambios urgentes con respecto a la LOMCE

Como bien recordarás, la LOMCE, impulsada y defendida por José Ignacio Wert, trajo consigo un enorme aluvión de críticas por algunas de las medidas que venía a establecer. Y precisamente ahora el gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez tiene claro que hay que rechazar de plano algunas de esas. Así, la mencionada ministra ha venido a indicar esta mañana cambios urgentes. En concreto, ha manifestado que va a revertir el Real Decreto Ley 14 / 2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el mencionado ámbito educativo que aprobó el gobierno de Rajoy en 2012.

De esta manera, va a revertir los siguientes aspectos:

  • El aumento de la jornada lectiva de los profesores: 25 horas en educación infantil y 20 horas en las demás enseñanzas.
  • El incremento del número de alumnos por aula hasta en un 20 %.
  • También el plazo de diez días para la sustitución de los profesores.

educación
Se revierten medidas de la LOMCE

Más medidas importantes

Además de los cambios urgentes que va a llevar a cabo el gobierno con respecto a la citada LOMCE, también Celaá ha venido a indicar en su comparecencia otra serie relevante de medidas educativas. Nos estamos refiriendo a algunas tales como estas:

    • La religión dejará de ser computable con efectos académicos. Es decir, dejará de contar para lo que es la nota media de Bachillerato.
    • De la misma manera, la ministra no ha dudado en resaltar que, tal y como ya habían venido anunciando, se va a crear una asignatura obligatoria de Valores Cívicos y Éticos. Esta se encontrará centrada tanto en lo que son los derechos humanos como en las llamadas virtudes cívico-democráticas.
    • También va a acometer otros aspectos de LOMCE que se considera que contribuyen a lo que es la desigualdad. Así, por ejemplo, se van a poner fin a los itinerarios “segregadores” que existían a partir de los 13 años.
    • Se pondrá fin a las reválidas.
    • De la misma manera, está previsto que se recuperen los Programas de Diversificación Curricular. Estos, por si no lo sabes, tienen como objetivo conseguir apoyar a los estudiantes que presenten más dificultades en cuanto a rendimiento, por ejemplo.
    • Asimismo, el gobierno pretende recuperar también lo que son las evaluaciones de diagnóstico de los centros educativos que se llevaban a cabo en dos momentos concretos. Exactamente se producían en 4º de Primaria y en 2º de la E.S.O.

educación
El Gobierno pone en marcha importantes cambios

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de todas las medidas que ya te hemos anunciando, la ministra Celaá ha procedido a indicar más acciones que el Gobierno realizará en pro de la educación:

  • En pro de la educación que tiene lugar entre los 0 y los 3 años, se va a impulsar un programa de cooperación territorial con las distintas comunidades autónomas. Ese programa, entre otras cosas, recogerá la financiación de programas de apoyo y orientación dirigidos a los progenitores. Ayudas que serán para las familias con las rentas más bajas.
  • Se va a derogar el artículo 109.2 de la LOMCE, que venía a establecer la programación de la oferta de plazas escolares en base a la demanda social. De ahí que, según Celaá, eso diera lugar a que la escuela pública fuera subsidiaria de la concertada.
  • La ministra ha informado que va a entablar conversaciones con los centros concertados que segregan a los alumnos por sexo. Y es que ha expuesto que, bajo su punto de vista, “contravienen los principios generales de la educación inclusiva y de la coeducación”.
  • Tiene previsto introducir el número de identificación del alumno como una medida censal en pro de la equidad de los distintos centros educativos.
  • Va a llevar a cabo una ley para la modernización de lo que es la Formación Profesional (FP). De ahí que se vaya a actualizar su catálogo de cursos, entre otras cosas.
  • También se va a recuperar lo que es la participación de la comunidad educativa en los consejos escolares y se procederá a cambiar la manera de elegir a los directores de los centros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias