Los niños holandeses son los más felices del mundo

niños holandeses
Los niños holandeses son los más felices del mundo

La felicidad de los hijos, al igual que la salud o la educación, es uno de los aspectos que más preocupa a los padres. No obstante, está claro que no todos los adultos consiguen los mismos resultados en ese primer citado aspecto. Buena muestra de eso es que ahora se ha dado a conocer un estudio que viene a establecer que los niños holandeses son los más felices del mundo.

Sigue leyendo y descubrirás el porqué e incluso donde se encuentran los pequeños españoles.

El informe

De manera periódica, UNICEF lleva a cabo estudios acerca del bienestar de los más pequeños en los 29 países más desarrollados del mundo. Y para eso se tienen en cuenta no solo la renta familiar sino también la tasa de fracaso escolar, la mortalidad infantil, los riesgos de exclusión social, la contaminación o incluso la alimentación, entre otros.

Partiendo de todos esos aspectos es como finalmente se logra proceder a dictaminar quiénes son los niños más felices del mundo.

Los niños holandeses son los más felices del mundo

niños holandeses
La familia, uno de los pilares de la felicidad de los niños

Durante los últimos años el resultado obtenido por ese trabajo sobre bienestar infantil es que los niños más felices son los holandeses. Y parece que van a seguir manteniendo esa primera posición.

Eso sí, le siguen a la zaga otras naciones tales como Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia o Alemania, por ejemplo.

En el lado totalmente opuesto se encuentran los pequeños rumanos, los menos felices, así como los de Letonia, Lituania, Estados Unidos y Grecia.

¿España dónde está? Pues en los últimos informes ha aparecido ocupando la zona media-baja de la tabla, concretamente en la posición número 19, junto a Austria y a Hungría. No obstante, no hay que pasar por alto que nuestro país ha estado incluso entre los últimos cinco países donde los niños son más felices en determinados momentos que rodeaban a la crisis.

Las claves de la felicidad holandesa

niños holandeses
El sistema educativo otro de los motivos de la felicidad infantil holandesa

Precisamente el hecho de que informes como estos den año tras año a los holandeses como los más felices lleva a plantearse el porqué. Tanto es así que expertos en infancia y educación no han dudado en establecer cuáles pueden ser los motivos de esa situación. Y han llevado a varias razones de peso, entre las que podemos destacar las siguientes:

    • Los padres participan en la crianza y en el cuidado de sus hijos igual que las madres. Además, desde el gobierno existen medidas para conciliar vida familiar laboral.
    • Se considera que otro de los pilares de la educación en los Países Bajos es que a los niños no se les sobreprotege. De esta manera, se establece que se consigue que los menores crezcan con autonomía, independencia y seguridad.
    • Los padres no regañan a sus hijos por comportarse como niños.
    • En la sociedad holandesa se le otorga un gran valor a la familia. De ahí que no se dude en proceder a que esa comparta mucho tiempo en el día a día e incluso los fines de semana realizando todo tipo de actividades.
    • En Holanda existe un sistema educativo muy similar al finlandés que se viene a determinar que no es nada excluyente. De la misma manera, en Primaria no tienen ni exámenes ni deberes.
    • De la misma manera, se indica que los padres de ese país no resaltan los fallos o carencias de sus hijos ni proceden a compararlos con otros.
    • Se anima a los niños a jugar al aire libre y sin constante supervisión de los adultos.

Otras cuestiones que pueden influir en la felicidad holandesa

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto tampoco el hecho de que hay otra serie de cuestiones que se considera que también influyen en la felicidad de los más pequeños de ese país:

  • Las familias, por regla general, tienen buenas posiciones económicas y sociales para ofrecerles a sus hijos una buena calidad de vida.
  • Existen unos índices muy bajos de exclusión social.
  • De la misma manera, los porcentajes en cuanto a desigualdad también son muy bajos.
  • En la sociedad holandesa se le da más valor al tiempo que a las cosas materiales y, además, se establece una educación basada en la sencillez y en la funcionalidad.

¿Qué te parecen los resultados conseguidos con este estudio? ¿Te han sorprendido?

Lo último en Bebés

Últimas noticias