El consumo de café en el embarazo influye en el peso del niño

café en el embarazo
El consumo de café en el embarazo influye en el peso del niño

Durante la gestación muchos son los alimentos que se considera que es recomendable que la mujer no tome, en pro de cuidar de su salud y de la su bebé. Y entre esos se encuentran todos los que contengan cafeína. Sin embargo, existen muchas teorías sobre la misma y por eso recientemente se ha procedido a realizar un nuevo estudio sobre el consumo de café en el embarazo.

Se trata de un trabajo que ha venido a indicar que la ingesta de esa bebida de la madre durante la gestación puede influir en lo que es el peso de su hijo.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos al respecto.

El estudio sobre el consumo de café en el embarazo

El estudio que ahora se ha procedido a dar a conocer ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) en colaboración con el Instituto Noruego de Salud Pública. Trabajo que recientemente se ha publicado en la famosa revista “British Medical Journal”.

Datos de algo más de 50.000 mujeres en estado son los que han utilizado y analizado para acometer esta investigación sobre las consecuencias que trae consigo que la gestante tome café durante el embarazo.

Los resultados obtenidos

café en el embarazo
Las importantes conclusiones del estudio

Como hemos dado a conocer al principio, la principal conclusión a la que se ha llegado con este estudio es que, en cierta medida, el consumo de esa bebida en el embarazo influye en el peso de los hijos. Un resultado que se ha obtenido en base a estos otros conseguidos:

  • Los niños de madres que tomaron café en la gestación tenían un mayor riesgo de tener sobrepeso ya desde la etapa preescolar.
  • A partir de todos los datos obtenidos se puede comprobar que en el grupo de pequeños de 5 años con sobrepeso, hubo un 5 % más de casos con este problema de peso entre los menores cuyas madres ingirieron elevadas dosis de cafeína en la gestación.

Partiendo de estas conclusiones, los investigadores han querido dejar patente que no se ha podido demostrar claramente que la cafeína sea la causa directa del sobrepeso en los menores. No obstante, las mismas establecen que sí juega un papel importante en la misma.

Recomendaciones

café en el embarazo
El té también contiene cafeína

Dados los resultados obtenidos por este trabajo de la Universidad de Gotemburgo, hay que tener en cuenta que es necesario que la embarazada tome precauciones con respecto al consumo de cafeína. Nos estamos refiriendo a que siga consejos como estos:

    • Si le es posible, debe evitar tomar bebidas con esa sustancia durante la gestación. Es la manera de evitar influir en el peso del pequeño
    • Distintas entidades en materia de salud han venido indicar que la mujer que tome cafeína durante el embarazo no debe exceder la cantidad de 300 miligramos al día. En este caso hay que exponer que en el estudio llevado a cabo incluso las féminas que bebieron esa cantidad tuvieron más probabilidades de que sus hijos presentaran sobrepeso.
    • La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que 300 miligramos de cafeína al día debe ser la máxima cantidad a tomar por cualquier persona. Sin embargo, si esa se encuentra esperando un hijo debe reducirla de forma contundente.
    • Además de aumentar las probabilidades de que el niño tenga sobrepeso cuando crezca, tomar café en el embarazo incrementa ciertos riesgos. Nos estamos refiriendo tanto a que el bebé nazca con bajo peso como a que se pueda producir un aborto.

Si importante es la información otorgada hasta ahora no lo es menos el conocer otros aspectos a tener muy en cuenta:

  • La cafeína se encuentra tanto en el café como el té, las bebidas gaseosas, el chocolate, el mate, los refrescos de cola e incluso las bebidas energéticas. Es más, es necesario que las gestantes sepan que hay determinadas cremas y cosméticos que también la tienen, destacando especialmente algunas cremas antiestrías.
  • Las mujeres que consuman a diario grandes dosis de cafeína y que descubran que están embarazadas, deben reducir esa ingesta de forma progresiva. Para eso apostarán por cargar menos la cafetera, comenzar a beber café descafeinado, echar más leche al café…Al principio estas medidas costarán un poco, pero luego se asimilarán sin problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias