Familias monoparentales con dos hijos o más serán también familias numerosas

familias monoparentales
Familias en la Declaración

Muchos son los tipos de familias que existen en nuestra sociedad y un importante porcentaje de las mismas son las llamadas familias monoparentales, en las que existe un único adulto y uno o varios hijos. Esas ahora se encuentran de máxima actualidad en nuestro país y todo es debido a que las que tengan dos o más pequeños van a ser consideradas también numerosas.

Sigue leyendo y podrás conocer toda la información al respecto.

La noticia

Recientemente ha sido cuando el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha dado la buena nueva que nos ocupa. En concreto, ha anunciado que desde el Gobierno se está trabajando en un proyecto de ley que va a permitir reconocer como familias numerosas a las monoparentales en las que haya dos o más hijos.

Durante una Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado es donde ha procedido a dar cuenta de ese próximo cambio que va a tener lugar.

Beneficios que tendrán ahora las familias monoparentales

familias monoparentales
Numerosos son los beneficios que tendrán las familias monoparentales

Gracias a esa modificación o nueva consideración hacia las familias monoparentales con dos hijos o más, estas van a poder disfrutar de una serie notable de beneficios. En concreto, podrán acogerse a las mismas reducciones y bonificaciones que las ya consideradas familias numerosas. De la misma manera, también gozarán de beneficios fiscales, tanto a nivel estatal como de comunidad autónoma e incluso local.

Así, por ejemplo, disfrutarán de deducciones en lo que es la declaración de la renta, que irán desde los 1.200 euros hasta los 2.400 euros.

No obstante, tampoco hay que pasar por alto que las familias numerosas tienen la oportunidad de gozar de numerosos descuentos y beneficios específicos en áreas como las siguientes, según da cuenta la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN):

    • Exención con respecto a las tasas de expedición del pasaporte o del D.N.I.
    • Descuentos del 20 % o del 50 % tanto en transporte en carretera como en RENFE.
    • Descuentos de entre el 5 % y el 10 % en billetes de avión para lo que son vuelos nacionales.
    • Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social si se contrata a una persona para el cuidado de los hijos y del hogar.
    • Descuentos o exenciones, según cada caso, en las tasas educativas de diversa índole.
    • Podrán acceder al bono social de la luz, que permite aplicar un 25 % de descuento sobre el consumo de electricidad.
    • De la misma manera, no hay que pasar por alto que las familias numerosas también disfrutan de descuentos en las entradas a lo que son los museos de titularidad estatal.
    • Descuentos de hasta el 50 % en billetes de barco.
    • Puntuación preferente en baremos, en admisión de alumnos a centros educativos o en becas.

Otros datos de interés

Esta noticia que ha saltado a los medios, ha sido analizada precisamente por el citado Secretario de Estado y por la Federación Española de Familias Numerosas en un encuentro que han tenido. En concreto, esta ha solicitado al representante del gobierno que la protección a las familias monoparentales se haga por una vía propia y no por el título de familia numerosa. Una petición que se basa en el siguiente argumento: “Es absurdo decir que son legalmente familias numerosas porque su realidad y sus necesidades son muy diferentes. Las monoparentales con 2 hijos, es decir, hogares de 3 miembros, no necesitan grandes viviendas ni se ven afectadas por la penalización por exceso de consumo en la luz o el agua, ni usan grandes vehículos. Su problemática es distinta y por ello deben recibir una protección social distinta”.

Además de todo lo expuesto, el citado Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha dado a conocer que este proyecto de ley, que será presentado de manera próxima, se incluye otra novedad importante. En concreto, va a producirse un cambio en cuanto a lo que se considera familia numerosa especial. Ahora, esta se utiliza para referirse a las que tienen cinco hijos o más. No obstante, la modificación que se prevé permitirá que ahora esa calificación la tengan las familias con cuatro hijos o más.

¿Qué te parecen las medidas que tiene previstas poner en marcha el gobierno? ¿Estás de acuerdo con las mismas o consideras que no son adecuadas?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias sobre familias que puedan ser de tu interés.

Lo último en Bebés

Últimas noticias