Embarazo

Ventajas e inconvenientes de un embarazo planificado

Conoce cuáles son las principales ventajas y desventajas del llamado embarazo planificado. Así podrás afrontarlas todas si decides llevarlo a cabo.

embarazo planificado
En qué te puede ayudar y en qué no, planificar el embarazo
Blanca Espada

Planificar el embarazo es algo que puede venir bien a la mujer, o a la pareja,  con el fin de conseguir que el embarazo sea lo más pacífico o controlado posible, pero también puede suceder que ocurran situaciones que hagan que te lo plantees dos veces. Conozcamos a continuación, las ventajas e inconvenientes de un embarazo planificado.

Ventajas e inconvenientes de un embarazo planificado

La sociedad actual puede hacer que muchas parejas decidan posponer el tener hijos hasta que su situación económica se lo permita. Pueden darse además otras causas o factores, por lo que si estás, o estáis pensando en planificar el embarazo, puede que os ayude a decidiros conocer cuáles son las ventajas, así como las desventajas o inconvenientes al respecto.

Ventajas de un embarazo planificado

Muchas son las ventajas al planificar el embarazo. Estas son las principales:

  • Mayor control de los gastos. Normalmente la planificación del embarazo suele elegirse con el fin de tener primero la mencionada estabilidad económica o que hayamos podido ahorrar para todos los gastos del bebé en sus primeros meses e incluso años de vida.
  • El embarazo se vive de forma más tranquila o pautada. Se disfruta más. Un embarazo es un misterio hasta que se produce, pero a pesar de que tal vez la mujer sienta náuseas, o note que el embarazo es más pesado de lo que creía, el haberlo planificado hará que se sienta mucho más dispuesta a pasar por todo ello y sobre todo, que lo disfrute en cada una de sus etapas.
  • El bebé llegará en el momento deseado. Planificar el embarazo hará que la pareja pueda recibir al bebé cuando están preparados para ello.
  • Mejor entendimiento en la pareja. La decisión de planificar el embarazo siempre es consensuada, de modo que lleva a que ambas partes sean más comprensivas la una con la otra y se apoyen mucho más.
  • Estaremos más preparados, mental y físicamente. Especialmente la mujer que es la que lo va a sufrir. Al planificar el embarazo, podrás cuidarte más en los meses previos y prepararte tanto en el aspecto emocional como en el físico, cuidando tu dieta, tomando ácido fólico (que resulta esencial) y haciendo ejercicio.

Inconvenientes de un embarazo planificado

Pero debemos tener también en cuenta estas desventajas:

  • Se puede sufrir de estrés y ansiedad. Puede que en los meses o semanas previas a cuando se desea el embarazo, la pareja sienta más estrés y ansiedad, especialmente si la concepción no se produce en los tiempos o fechas planificadas.
  • Sensación de que hay que mantener relaciones sexuales por obligación. La pareja puede sentirse también con la «obligación» de tener relaciones para lograr el embarazo cuando se planificó, en el caso de que no se produzca un embarazo en el momento decidido.
  • Sensación de «presión» por parte del entorno. Muchas veces la propia familia o los amigos saben de ese embarazo planificado y pueden hacer demasiadas preguntas o tener muchas expectativas hasta el punto de agobiar a quienes deberían ser las únicas personas preocupadas por si el embarazo se produce o no.
  • Sentimiento de frustración cuando el embarazo se retrasa. Que puede sentir especialmente la mujer que en un principio puede pensar que no es fértil.
  • Posible embarazo de riesgo. En aquellos casos en los que el embarazo se planifique más allá de los 40.

Lo último en Bebés

Últimas noticias