Diccionario sobre la salud infantil. La V

diccionario sobre la salud infantil
Diccionario sobre la salud infantil. La V

Somos perfectamente conscientes de que a los padres una de las cosas que más les preocupa de sus hijos es su bienestar a nivel mental, emocional y físico. Por ese motivo, contamos con una serie titulada diccionario sobre la salud infantil. Serie que hoy vamos a completar con términos que tienen en común que comienzan por la letra V.

Sigue leyendo y descubre esas palabras tan importantes en relación al crecimiento y desarrollo de los más pequeños.

Vacunas

diccionario sobre la salud infantil
Vacunas

Bajo este nombre se encuentran unos preparados, basados en un antígeno, que se inyectan en los niños y que tienen como objetivo prevenir que se contagien de todo tipo de enfermedades, como pueden ser el sarampión o la varicela, entre otras muchas. Precisamente gracias a las vacunas se considera que se ha logrado evitar la muerte de millones de personas en todo el mundo y también hacer desaparecer casi por completo otras patologías.

Dado el valor tan importante que tienen, en España existe un calendario de vacunación oficial con el claro objetivo de que los padres puedan conocer las vacunas que, por edades, corresponden a sus hijos. De esta manera, podrán ponérselas y protegerles contra enfermedades varias.

No obstante, es cierto que, en los últimos años, ha nacido un sector de la población que está en contra de las vacunas y que se niega a ponérsela a sus niños. Lo hace porque tiene entre sus argumentos el que las mismas traen consigo efectos secundarios, que pueden ser de gran calado.

Sea como sea, en la actualidad los organismos e instituciones sanitarias siguen defendiendo a ultranza la utilización de las vacunas como defensa y protección de los menores.

Varicela

Dentro de este diccionario sobre la salud infantil, no podía faltar esta palabra que hace referencia a una enfermedad contagiosa que está provocada por un virus. Este responde al nombre de varicella zoster y se transmite a través de tos y estornudos.

En pequeños de entre 5 a 10 años es habitual dicha patología, que se manifiesta, fundamentalmente, a través de erupciones que van apareciendo en la piel. Son de color rojo y pican mucho, provocando un notable malestar en el niño. Luego, conforme pasen los días, se vuelven más blancas, adquieren relieve y se transforman en ampollas hasta que, conforme se van secando, pasan a ser costras. El último paso será su caída, algo que hacen por sí solas.

Reposo, mantener una buena higiene, paños húmedos para calmar el picor de las erupciones y tomar fármacos para la fiebre, si es que se tiene, son los pilares del tratamiento contra la varicela. Una enfermedad que únicamente se puede prevenir mediante la vacunación.

Vómitos

diccionario sobre la salud infantil
Vómitos

El tercer término que hay que tener en cuenta es el de vómitos, que son actos reflejos que llevan a la expulsión por la boca del contenido que se tiene en el estómago. Una situación esa que puede producirse por muy diversos motivos. En concreto, pueden tener lugar por una gastroenteritis, por una intolerancia, por mareo, porque se ha comido demasiado, por un malestar en general, porque se tienen muchas flemas…

Sea cual sea la causa que los origine, los padres deben estar muy pendientes de la situación. Y es que si esa se desconoce se requerirá ir al pediatra para que pueda examinar al menor y realizar un diagnóstico.

De la misma manera, siempre hay que acudir a la consulta médica si los vómitos son muy frecuentes, si el pequeño presenta una clara deshidratación, si no mejoran en un plazo de 24 horas o si van asociados a fuertes dolores de cabeza, por ejemplo.

Vulvitis

Otro término relacionado con la salud infantil que hay que conocer es el que tienes ahora delante. La vulvitis se trata de una inflamación de la vulva que pueden experimentar las niñas y las mujeres como consecuencia de la existencia de una infección.

Enrojecimiento de la zona externa de los genitales así como cierto dolor o picor en esa son algunos de los síntomas de la infección, que suele estar provocada por lo que son bacterias intestinales.

El uso de un antiséptico suele ser el tratamiento adecuado para hacerle frente a esta situación, aunque no será el único medicamento a usar si, por ejemplo, existen ciertos gusanos de tipo parasitario.

Síguenos en Facebook y conocerás más términos relacionados con la salud de los más pequeños de la casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias