Genética

Herencia genética: ¿Qué características se heredan?

Debido a la combinación de genes se heredan una serie de características que pueden provenir tanto de la línea genética del padre como la de la madre.

Origen del hombre: las 4 teorías más aceptadas

¿Conoces la diferencia entre ADN y ARN?

Para qué sirven los exámenes genéticos en la salud

¿De qué depende el color de los ojos del bebé?

herencia genética
Descubre qué es la herencia genética
Blanca Espada

Cuando se produce un embarazo, es normal que los futuros padres se pregunten cómo va a ser el bebé. De hecho nada más nacer todo el mundo suele buscarle parecido al padre o a la madre por una simple cuestión de la llamada herencia genética de la que os explicamos ahora todos los detalles para descubrir, cuáles son las características que se heredan.

Herencia genética: ¿Qué características se heredan?

Todo ser humano hereda exactamente el 50% de la herencia genética del padre y el 50% de la madre. La herencia genética de un individuo está organizada en genes o secuencias de ADN , la molécula que es la base de la vida en la Tierra. Varias formas alternativas del mismo gen se denominan alelos y, a su vez, pueden ser dominantes (expresan tanto homocigotos como heterocigotos) o recesivas (expresan solo homocigotos). Para entender mejor la herencia genética o que es lo que hace que heredemos ciertas características tenemos que hacer mención a los genes y como estos se organizan en estructuras llamadas cromosomas , los humanos tenemos 23 pares de ellos en cada una de sus células. 22 pares de autosomas (no involucrados en la caracterización del sexo del individuo) y un par de cromosomas sexuales.

La herencia genética de Mendel

El primero que planteó la hipótesis de una forma de herencia entre padres e hijos fue Mendel en 1865, quien formuló las famosas leyes a partir de los resultados obtenidos de repetidos cruces en diversas especies de plantas.

Linaje matrilineal y patrilineal

En cuanto a los cromosomas sexuales, cabe señalar que su transmisión a la descendencia está relacionada de alguna manera. Todos los niños varones comparten el mismo cromosoma Y de su padre que su tío y abuelo paternos, y así sucesivamente para todos los varones de la misma familia. Esto se debe a que el cromosoma Y siempre se hereda del padre (linaje patrilineal).

Todos los descendientes masculinos y femeninos tienen el mismo ADN mitocondrial que su madre, abuela materna y así en todo el árbol genealógico de su madre. Esto se debe a que las mitocondrias con su ADN particular siempre se heredan de la madre (linaje matrilineal).

La descendencia matrilineal y patrilineal son los principios en los que se basan las pruebas de parentesco , gracias a las cuales es posible descubrir un vínculo sanguíneo entre dos o más sujetos incluso en ausencia de padres biológicos para su análisis.

Por otro lado, estas dos líneas combinadas se llama genotipo (ADN) determina los rasgos reales que cada uno de nosotros tiene (llamados fenotipo) ; como el color de los ojos, la miopía y si tiene hoyuelos o no.

Herencia, medio ambiente y comportamiento

Los rasgos de naturaleza compleja, como los psicológicos y conductuales, están determinados por la interacción de diferentes genes, cada uno con un pequeño efecto, y factores ambientales. En genética, la palabra entorno incluye todas las influencias que no se deben a factores genéticos. El mecanismo de su herencia es, por tanto, más complejo y no es fácil identificar, hasta la fecha, qué genes y cuántos cooperan en el desarrollo de una determinada característica. Sin embargo, podemos afirmar con seguridad que ningún rasgo está determinado exclusivamente por la herencia genética, ni siquiera aquellos cuya transmisión está vinculada a un único alelo dominante.

Herencia genética mendeliana

Este tipo de herencia se divide en dominante, recesiva y heterosomal.

  • La herencia autosómica dominante significa que los sujetos portadores del alelo dominante desarrollan ese rasgo particular.
  • En la herencia autosómica recesiva, por otro lado, solo los homocigotos recesivos se ven afectados por la enfermedad o expresan el fenotipo
  • La herencia heterosómica está vinculada en última instancia al cromosoma X sexual y suele ser recesiva. Por lo tanto, es muy probable que se desarrolle en hombres que tienen una sola copia del cromosoma X, a diferencia de las mujeres que tienen dos y, por lo tanto, es más probable que sean heterocigotos para un rasgo determinado.

Casos especiales: herencia genética no mendeliana

  • Herencia extranuclear: La transmisión de genes mitocondriales difiere completamente de la de los genes nucleares en que no experimentan recombinación aleatoria por cruzamiento y siempre se heredan a través de la madre.
  • Huella genética: Algunos genes se marcan químicamente (p. Ej., Metilados) antes de transmitirse, de modo que se inhibe su expresión. Esta modificación solo afectará a los gametos (y por tanto al futuro bebé). Este proceso sirve para equilibrar la dosificación génica ya que la activación completa de ambos, en los dos cromosomas diferentes, produciría una cantidad excesiva de proteína. Hasta la fecha, se han identificado alrededor de 100 genes impresos .
  • Mosaicismo: Significa la presencia de dos o más líneas genéticas diferentes, es decir, de diferentes herencias genéticas dentro de un mismo individuo que se expresan simultáneamente. En la práctica, no todas las células de ese organismo tienen la misma composición cromosómica o la expresan de forma variable. El mosaicismo puede relacionarse con el ADN mitocondrial, en cuyo caso toma el nombre de heteroplasmia, o ADN nuclear de la célula, generando mosaicismo propiamente dicho.
  • Efecto materno: El citoplasma del feto se deriva prácticamente en su totalidad de la madre. En el citoplasma de la célula fecundada existen ARNm y proteínas que están codificadas por el genoma materno (antes de la fecundación) y que pueden afectar al embrión, independientemente de su genoma. Por tanto, el efecto materno define el conjunto de rasgos dados por los factores presentes en el citoplasma del óvulo antes de la fecundación. Finalmente, no debemos confundir el efecto materno con la herencia materna o impronta genómica: en el efecto materno la progenie no involucra ningún gen extranuclear y la progenie siempre tiene el fenotipo especificado por el genotipo nuclear materno.

Lo último en Bebés

Últimas noticias