VELA

El Yred consigue su pase a la gran final del circuito europeo de Dragon

Logró la clasificación tras la disputa de dos regatas en Puerto Portals

La final del European Grand Prix se disputará este domingo en aguas de Palma

Decidirá al mejor Dragon del circuito continental

La jornada del domingo pondrá broche de oro a una magnífica semana en Puerto Portals

Embarcación clasificación
Un momento de la regata

El japonés Yred, patroneado por Peter Gilmour, obtuvo este sábado el pasaporte directo para la final del Puerto Portals European Grand Prix que se disputará este domingo en aguas de la Bahía de Palma y decidirá al mejor Dragon del circuito continental. Sus rivales aún están por decidir entre los restantes nueve veleros que se clasificaron en busca de una de las tres plazas para la regata definitiva.

La embarcación nipona compitió a un gran nivel en las dos regatas que este sábado pudieron completarse en la Bahía de Palma. El Comité decidió aplazar la salida al agua durante dos horas por una alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología debido al riesgo de tormentas localmente fuertes.

La flota se dirigió al área de regatas a las 13.00 horas, y apenas una hora y cuarto después se pudo dar la primera salida con el viento establecido en 330 grados y una intensidad de 17 nudos, con algunas rachas de 22. Un role de 15 grados obligó a modificar el recorrido, pero la prueba concluyó sin mayores problemas. El portugués Easy, de Michael Zenkel, vencedor el viernes del Puerto Portals Dragon Grand Prix, se adjudicó la manga, seguido del Yred.

A las 15.25 horas, con la veleta apuntando a los 315 grados y el anemómetro registrando oscilaciones entre 12 y 17 nudos, arrancó la que sería la última regata de la jornada. La amenaza de un chubasco, sumada al anuncio por parte de los balizadores de una rolada de 60 grados en su posición, hizo que el Comité de Regatas optará por acortar el recorrido en la segunda popa. A la postre se comprobó que fue una decisión acertada, ya que las condiciones meteorológicas se endurecieron mucho en pocos minutos. Peter Gilmour y su tripulación del Yred se hiceron con la victoria. La segunda plaza fue para el sueco Miss Behavior, de Jan Secher, mientras que el Easy tuvo que conformarse en esta ocasión con la undécima plaza.

La jornada del domingo pondrá el broche de oro a una magnífica semana de regatas en Puerto Portals, que ha contado con la colaboración de North Sails y Yanmar para la organización de la cuarta ronda del Grand Prix y la final del circuito europeo de Dragon.

El Yred aguardará su turno en la final mientras los otros nueve barcos que han sobrevivido a la primera criba se miden entre sí en busca de tres plazas. Entre ellos se encuentran los españoles Aurum, del armador Jordi Cabau, y Mr. Nova, de Jorge Forteza.

El domingo están programadas tres pruebas. En la última sólo quedarán los cuatro mejores veleros de la flota de la clase Dragon reunida esta semana en Mallorca. Al término de la jornada tendrá lugar la entrega de premios que coronará al mejor equipo de la temporada.

Puerto Portals se ha convertido los últimos seis años en una de las principales bases europeas de la clase Dragon, un velero de líneas clásicas diseñado en 1929 que, a pesar del tiempo y las nuevas tendencias, mantiene su plena vigencia en el circuito internacional de regatas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias