PESE A LA PANDEMIA

Yllanes asegura que la situación del pequeño comercio «es mucho mejor que hace un año»

El conseller podemita asegura que "las ventas al por menor se han incrementado un 7,3% en Baleares en agosto"

El PP: "Su eslogan de no dejaremos a nadie atrás queda cada vez más en evidencia"

El Pi lamenta que el Govern "llega tarde para el comercio local"

yllanes
Juan Pedro Yllanes, en el Parlament.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes (Podemos), ha asegurado que la situación del pequeño y mediano comercio «es mucho mejor que hace un año». Según ha informado este martes en el pleno del Parlament, en respuesta al diputado del PP Javier Bonet, «la situación del pequeño y mediano comercio es mucho mejor que hace un año».

Así, ha apuntado que «las ventas del comercio al por menor se han incrementado un 7,3% en Baleares en el mes de agosto, convirtiendo al archipiélago en la comunidad con mayor incremento del Estado seguida por Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Canarias». «Para que tenga perspectiva», ha añadido, «en el conjunto de España las ventas cayeron un 0,1%», recoge la agencia Europa Press.

En la misma línea, Yllanes ha puesto en valor que «el sector del comercio fuera incluido dentro de las ayudas de los 855 millones al completo». «En total, el sector del comercio ha recibido más de 110 millones de euros, alcanzando a un total de 1.230 empresas, es decir, un 21% de todo el paquete de ayudas estatales». «Un paquete que, per cierto, el PP no votó a favor», ha destacado.

El diputado popular, por su parte, ha censurado que «el Govern aproveche cada rueda de prensa para explicar la cantidad de dinero que han invertido en ayudas, pero no dice nada de aquellos comercios que tienen que cerrar». «Su eslogan de no dejaremos a nadie atrás queda cada vez más en evidencia», ha asegurado Bonet.

«Más de 4.000 empresas han tenido que cerrar por la pandemia sí, pero también por las restricciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico», ha criticado igualmente el diputado del PP, quien ha sentenciado que «es más fácil tener a gente encerrada en sus casas que gestionar bien su libertad».

Asimismo, Yllanes ha respondido a una pregunta de la diputada de El PI Lina Pons, sobre el hecho de que el comercio made in China apueste por el producto local. Al respecto, Yllanes ha asegurado que «esta actividad comercial ha permitido la integración sociolaboral de muchos colectivos migrantes, entre ellos los de la comunidad de ascendencia china que cuenta con unos 12.000 residentes en las Islas».

«La apuesta del comercio made in China por el producto local es una apuesta para integrarse cada vez más a la sociedad balear, en la ciudad, en el barrio y con los vecinos, como ya han hecho arraigando en las Islas una segunda y tercera generación», ha dicho asimismo.

Producto local

«Desde el Govern valoramos muy positivamente que estos comercios apuesten por el producto local, por el producto balear, ayudando así a la recuperación de nuestros sectores productivos y convirtiéndose en comercios cada vez más de proximidad e integrados. Desde el Govern acompañaremos en esta transformación, en igualdad de condiciones», ha sentenciado.

Por su parte, Pons ha considerado que «a veces, en esta formación se tiene la sensación de que hay sectores importantísimos para Baleares, como el comercio y los servicios que se regulan solos».

Así, la parlamentaria ha advertido que «no se ven esfuerzos suficientes para potenciar y fidelizar el comercio local» porque «mientras se ve a comercios made in China y grandes superficies llenas, los comercios de proximidad están cerrando».

«Una vez más, el Govern llega tarde para el sector del comercio, que insisto, es importantísimo para esta comunidad autónoma», ha censurado Pons.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias