OkBaleares
baleares

Ya son 14 los menas llegados a Mallorca en patera en las últimas 48 horas: 164 en lo que va de año

El Consell habilita de urgencia para acogerles unas dependencias cedidas por el Obispado

Los 180 menas acogidos el año pasado en Mallorca se podrían duplicar este ejercicio

Sánchez sigue haciendo oídos sordos a la llamada de auxilio de la institución insular

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ya son 14 los menas llegados a Mallorca en patera en las últimas 48 horas: 164 en lo que va de año y ante esta situación alarmante, el conseller insular de Bienestar Social y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, ha vuelto a hacer un llamamiento a Delegación de Gobierno en Baleares para poder concertar una cita con el Gobierno de Pedro Sánchez, para abordar este más que preocupante panorama social.

El conseller insular y presidente del IMAS ha actualizado este sábado la situación del sistema residencial de protección de menores, después de que en las últimas 48 horas hayan llegado 14 menores extranjeros no acompañados (menas) a la isla de Mallorca.

Así, según ha detallado, el sistema residencial de protección de menores de Mallorca atiende a un total de 603 niños, de los que 303 son menores extranjeros no acompañados, superando el 50 por ciento.

Además, ha precisado Sánchez, en lo que va de año son ya 164 los menores extranjeros no acompañados que han alcanzado la costa de Mallorca, lo que supone aproximarse a la cifra de 180 que fue el total de llegadas de menores extranjeros no acompañados del año pasado. Con estos datos, ha advertido, se está «prácticamente en cifras de doblar las llegadas en el ejercicio anterior».

Ante esta tesitura, ha señalado, se ha tenido que proceder a activar los servicios para habilitar uno de los inmuebles que el Obispado de Mallorca había puesto a disposición del IMAS. Y, en este sentido, ha asegurado confiar en que «a la mayor brevedad posible», se pueda disponer de dicho inmueble para derivar a menores a éste.

Además de espacios para la atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a Mallorca, el presidente del IMAS también reclamó medidas como una política migratoria seria por parte del gobierno central, no centrada exclusivamente en un reparto solidario, y un plan de contingencia global que tenga en cuenta la singularidad de las Islas Baleares y su consideración como ruta migratoria, así como financiación para la atención de estos menores.

Asimismo, ha aprovechado para volver a hacer un llamamiento a Delegación de Gobierno, administración a la que, ha recordado, «ya hace 16 días que se le solicitó una reunión con el Gobierno de Pedro Sánchez y», sin embargo, «todavía no se ha obtenido respuesta».

Para el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, esta circunstancia demuestra que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no le interesa el bienestar de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Mallorca». «Se ve que Pedro Sánchez prefiere llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas en materia de financiación que le perpetúen en La Moncloa», ha añadido.

En contraposición, ha recordado, «si ha habido respuesta» a la situación derivada de la llegada de menores extranjeros no acompañados «por parte del Obispado de Mallorca y del Govern». De hecho, y según ha avanzado, «este próximo miércoles habrá una reunión de todos los consells insulares con la consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern para poder abordar este tema».

Esta misma semana, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ya advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el archipiélago no puede admitir a menores inmigrantes llegados a otras regiones porque sus servicios de tutela están saturados.

«Nuestras condiciones no nos permiten acoger a más de los que recibimos» en la ruta migratoria hacia las islas desde Argelia, expuso Prohens al jefe del Ejecutivo estatal, según indicó la presidenta balear.

Prohens le planteó a Sánchez que el sistema de acogida del archipiélago sufre una «sobreocupación del 650 %». «Esto no va de solidaridad, esto va de capacidad y de cómo están de tensionados nuestros recursos públicos».
Por último recordó que Baleares sufre una «crisis migratoria» por la afluencia de pateras por la ruta argelina con inmigrantes adultos y también menores, que ya suponen la mitad de los acogidos por los consells insulars en sus centros de tutela de niños y adolescentes.