OkBaleares
ayuntamiento de palma

Vigilancia policial mañana, tarde y noche en la plaza de las Columnas para poner coto al vandalismo

Ante las reiteradas quejas vecinales habrá presencia de patrullas peatonales en la zona

El objetivo es poner coto a los botellones, incivismo y la circulación de patinetes y bicicletas

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vigilancia policial mañana, tarde y noche en la plaza de las Columnas de Palma, en el barrio palmesano de Pere Garau, para poner coto al vandalismo callejero y las reyertas que a diario se ven obligados a soportar los vecinos de la zona.

Ante las innumerables quejas de los residentes, el Ayuntamiento de Palma ha anunciado este jueves que la Policía Local ha reforzado la vigilancia en el eje de la oficialmente denominada plaza Francesc García i Orell y la peatonal calle Nuredduna, con el objetivo de fomentar la convivencia ciudadana y el uso cívico de los espacios públicos.

La línea de actuación persigue una mejora de la seguridad ciudadana mediante el aumento de las patrullas peatonales en la zona, velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, buscando el correcto uso del eje cívico y su mobiliario urbano, evitándose con la presencia policial la realización de botellones y otras conductas que conducen al deslucimiento y deterioro de este espacio, apuntó en un comunicado la Policía Local.

Para ello, habrá presencia de patrullas peatonales, atendiendo así las múltiples y reiteradas quejas vecinales, para prevenir los graves incidentes de seguridad ciudadana que se han producido recientemente en esta zona y que han alarmado al vecindario. El pasado día 11, sin ir más lejos, una mujer fue agredida brutalmente a las 7.30 de la mañana por un hombre que se dio a la fuga.

La presencia policial se realizará en los turnos de mañana, tarde y noche para poder atender los diferentes horarios y así dar cobertura a las demandas vecinales y tratar la problemática de la zona según el momento del día. En la plaza Francesc García i Orell la presencia policial se centrará en evitar los botellones y se vigilará el cumplimiento de la ordenanza de limpieza y la del uso cívico del espacio público.

En la calle Nuredduna se prevendrá la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos, que está prohibida en dicho vial.

Protestas de la Asociación de Vecinos de Pere Garau

Estas medidas municipales se han adoptado después de que este mismo mes, la asociación de vecinos de Pere Garau reclamara al Ayuntamiento de Palma soluciones a los problemas de convivencia que se suceden a diario en esta plaza en la Plaza de las Columnas.

En este sentido, los residentes indicaron en un comunicado que la mayoría de incidentes ocurridos que alteran gravemente la convivencia ciudadana, están relacionados con el consumo de alcohol y denunciaban su hartazgo ante la suciedad y los restos de basura acumulada de los botellones, personas en coma etílico tiradas en el suelo, otras orinando y defecando en los jardines de la plaza y peleas recurrentes a altas horas de la madrugada.

Todo ello en una plaza donde se ubica uno de los pocos parques infantiles del barrio, al que acuden diariamente menores y sus familias, advierten.

Ante este panorama apuntaban los afectados que si bien el consumo de alcohol en la vía pública no está prohibido, la futura ordenanza municipal de convivencia pretende prohibir el consumo en espacios públicos cuando pueda alterar gravemente la convivencia, ante lo cual «solo propone sanciones económicas para combatirlo».

Los vecinos de Pere Garau cuestionaban la utilidad de las sanciones que contempla esta normativa cuando la mayoría de los infractores sufren una situación económica que no les permite hacer frente a las multas, dado que en su mayor parte son insolventes, y se preguntaban por las alternativas que prevé el Ayuntamiento de Palma para solucionar el problema y facilitar la convivencia en Pere Garau.

En este sentido apuntaban a la necesidad de una intervención multidisciplinar en la zona de la mano de Servicios Sociales y otras áreas implicadas. Pero aunque han planteado estas cuestiones numerosas veces ante la Junta de Distrito de Llevant y en la Mesa de Seguridad Ciudadana, lamentaban finalmente que «las respuestas han sido vagas».