Ayuntamiento de Palma

Vecinos de Pere Garau denuncian la «destrucción» de la Plaza de las Columnas

Indignación de las asociaciones con Cort por las obras en Pere Garau.
Adoquines arrancados en las obras de la Plaza de las Columnas.

La campaña ‘Pere Garau, molt més que Nuredduna’, impulsada por Flipau, Arca y Ass Comerciants del Mercat de Pere Garau ha denunciado la «falta de sentido común» en el proyecto de Cort para la reforma de la calle Nuredduna y la plaza de las Columnas, en Palma. Estas asociaciones han criticado al Ayuntamiento de Palma a través de una nota de prensa emitida este martes 9 de agosto.

En la misma, exponen que «la obsesión de Cort por aparentar le ha hecho destruir la unidad estética de la plaza de las Columnas». Asimismo, añaden que la intención del Ayuntamiento es «hacer creer que la calle Nuredduna se adentra hacia la plaza, rompiendo la unidad de la misma».

Aunque el mayor motivo de su indignación es que, tal y como recogen en el comunicado, en los últimos días se ha destruido una «obra muy bien hecha», arrancando los «adoquines pétreos que estaban en muy buen estado» y que han dado un «resultado excepcional». De hecho, apuntan que «Cort ha triturado el suelo adoquinado colocado con esmero en el año 2001 que se conservaba en óptimas condiciones».

En este sentido, el grupo se ha referido de forma positiva a la remodelación de la plaza a principios de siglo, afirmando que «la llevaron a cabo de manera laboriosa y precisó trabajadores de la península». «Durante la reforma de 2001, cada noche, al acabar el trabajo los vecinos organizaban con los obreros una pequeña merienda mientras el buen trabajo avanzaba», recuerda ARCA.

Por su parte, sobre la calle Nuredduna, han criticado el pavimento elegido para la reforma y esperan que no se replique en la plaza de las Columnas: «Antes de estrenarse ya está generando serios problemas de suciedad y dificultad de mantenimiento».

A su vez, han asegurado que Plaza de las Columnas es el espacio de Pere Garau por el que más orgullo siente el vecindario del barrio. «Hace más de 20 años se remodeló con mimo mediante un proyecto global dirigido por el arquitecto municipal Federico Climent que amplió las aceras y dotó de verde la zona, conservando el valor patrimonial de la misma al ser un elemento catalogado por su valor histórico», subraya la campaña en su nota de prensa.

Entre los aspectos que han criticado está la eliminación de las paradas de la EMT que se encontraban en Nuredduna; ruptura del equilibrio del tráfico en la calle Nicolau de Pacs; desfiguración de la plaza Columnas; y la eliminación de dos pasos de cebra en la plaza.

En conclusión, las asociaciones han censurado que el Consistorio no haya dialogado con las entidades del barrio de Pere Garau y que forman la campaña: «Cort no ha atendido las llamadas al diálogo de entidades que siempre hemos trabajado por el barrio, como Flipau amb Pere Garau, Arca y la Associació de Comerciants del mercat de Pere Garau».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias