Varapalo de la Junta Electoral a Armengol: el debate de IB3 del domingo será como se acordó por sorteo
Censura que el director del ente público, Andreu Manresa, "sin guardar coherencia" cambiara de criterio a instancias del PSOE
El acta de la reunión demuestra que el PSOE aceptó el sorteo en el que Prohens abría el debate de IB3
Todos los partidos estallan contra Armengol e IB3 por sus «trampas y cacicadas» con el debate electoral
Varapalo de la Junta Electoral Provincial de Baleares que ha rechazado la decisión del director de IB3, Andreu Manresa, a instancias del PSOE, de que fuese la candidata socialista y presidenta del Govern, Francina Armengol, la que abriese y cerrase el debate de este domingo en el canal autonómico al ser la lista más votada, en contra de lo acordado previamente por todos los partidos, para que el orden de las intervenciones y la ubicación en el mismo se decidiera por sorteo.
La Junta Electoral en línea con los recursos presentados por PP, Més, Podemos, CS y Vox, exige que se respete el acuerdo alcanzado entre partidos dado que pese a «existir un consenso y sin guardar coherencia», Manresa convocó una nueva reunión, tras la queja de los socialistas.
El PSOE había dado primero su visto bueno, pero posteriormente, cambió de criterio dado que tras el sorteo, Armengol no abría ni cerraba ningún bloque temático: el debate lo abría su principal rival, Marga Prohens (PP), y lo cerraba Antònia Jover (Podemos).
Todos los partidos denunciaron los cambios de criterio ante la Junta Electoral Provincial, al considerar que las reglas del juego no pueden cambiarse una vez habían sido acordadas, y ahora, la Junta Electoral les da la razón.
Tras conocer la resolución, el portavoz de campaña del PP, Sebastià Sagreras, ha celebrado la decisión, y ha exigido al PSOE que vuelva al consenso alcanzado el pasado lunes 8 de mayo para sortear los turnos de apertura y cierre del mencionado debate electoral, acordado de forma consensuada y por unanimidad por todos los representantes de los partidos políticos participantes, incluido el socialista, que, sin embargo, 24 horas después se desdijo y forzó el incumplimiento de lo pactado.
Un incumplimiento que esta tarde la Junta Electoral de Baleares ha censurado.
«La decisión de la Junta Electoral deja en evidencia la falta de imparcialidad del director general de IB3, las mentiras -otra vez- del portavoz del Govern, Iago Negueruela, y la manipulación que hace Francina Armengol del ente público en beneficio propio y de sus intereses personales y políticas. Una injerencia, la de Armengol sobre el ente público, que deja en muy mal lugar la imagen de la radiotelevisión pública y perjudica de manera muy grave a sus profesionales», ha declarado Sebastià Sagreras.
Desde filas socialistas, y tras conocer la decisión de la Junta Electoral, han manifestado su voluntad de participar en el debate electoral de IB3, a pesar de que considera, y así lo alegó el PSOE ante la Junta Electoral, «que se debería hacer respetando las condiciones de representación democrática correspondientes a los últimos resultados electorales, como siempre se ha hecho hasta la fecha».
Lo último en OkBaleares
-
Una familia pide ayuda para que una niña de 4 años de Palma con sordera profunda pueda volver a oír
-
El Govern de Prohens denuncia el «centralismo jacobino» de Isabel Rodríguez por amenazar con el 155
-
Arranca la primera obra de calado del Ayuntamiento de Palma en la mayor zona turística de Mallorca
-
El Govern balear admite que la subida de la ecotasa «ya no es necesaria»
-
Un indigente le pega un puñetazo en la cara a una barrendera de la empresa municipal de limpieza de Palma
Últimas noticias
-
Irán desafía a EEUU, se niega a frenar su programa nuclear y esquiva el control sobre sus misiles
-
Sabadell participará en fusiones en España en los próximos años y anuncia un plan de prejubilaciones
-
El pasado franquista de Pilar Alegría: su familia estuvo vinculada a la Sección Femenina de Falange
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ataque de honestidad de Muriqi al ver que el Barça le compara con Lewandowski: «Gracias, pero no»