SOS del Sindicato Médico en Ibiza: exige declarar urgentemente la isla como área de difícil cobertura
Se acaban de marchar una cardióloga, una traumatóloga y el jefe del servicio de Anestesia del hospital Can Misses
Insiste en que el problema es "la gestión deficitaria o inexistente en la captación y fidelización de médicos"
Claman contra la situación crítica de la sanidad pública en Ibiza y el «cinismo» del Govern de Armengol
La caótica sanidad de Armengol: un hospital no puede ingresar pacientes por falta de médico internista
El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) ha exigido que se declare urgentemente la isla de Ibiza como área de difícil cobertura ante la «incesante fuga de médicos especialistas» de la sanidad pública, provocada por la sobrecarga de trabajo que sufren desde hace años.
Según ha denunciado en un comunicado, la isla pitiusa vive una situación crítica en la atención hospitalaria, con casi todos los servicios con problemas para completar sus plantillas por falta de facultativos.
No en vano, el sindicato lamenta que recientemente se han marchado una cardióloga, una traumatóloga y el jefe del servicio de Anestesia del Hospital Can Misses e insiste en que el problema es «la gestión deficitaria o inexistente en la captación y fidelización de médicos».
Y recuerda la alarmante situación que padece el área de Oncología. Actualmente, este centro hospitalario público cuenta en activo con un solo oncólogo en plantilla cuando debería tener cinco. Por ello, muchos pacientes tienen que desplazarse a Mallorca, al Hospital de Son Espases.
Desde SIMEBAL denuncian que «el desplazamiento en servicios como Oncología es incomprensible e inaceptable como solución permanente. No hay continuidad asistencial y la relación médico-paciente se ve totalmente alterada». Por ello, no entienden la «actitud silenciosa» de la Asociación contra el Cáncer en Baleares ante la gravedad de la situación para los pacientes ibicencos.
Y han vuelto a censurar las palabras de la consellera de Salud, la socialista Patricia Gómez, cuando dijo que Ibiza es «un sitio atractivo para trabajar como médico». «Ya es hora de que la consellera se baje de la nube», lamentan.
Por ello, reclaman al IB-Salut soluciones urgentes en Ibiza para captar y fidelizar a médicos y que serían declarar Ibiza como área de difícil cobertura; equiparar Ibiza a Ceuta y Melilla; equiparar Ibiza al resto de hospitales de las Islas en número de jefes de sección y jefes de servicio ya que tiene la ratio más desfavorable de Baleares; adelantar el plus de fidelización a cualquier médico que se comprometa a estar tres años en la isla; firmar contratos de larga duración de los médicos de la isla de forma inmediata; exonerar del catalán a los médicos para facilitar la libre circulación de facultativos en el sistema nacional de salud que quieran incorporarse a Ibiza, entre otras.
Hay que recordar que Formentera también está pasando por un momento muy delicado. En estos momentos, ningún paciente puede ser ingresado en el Hospital público de la menor de las Pitiusas al no haber ningún médico internista que pueda controlar su evolución. Desde finales de enero, los pacientes que requieren un ingreso son derivados al ya de por sí diezmado Hospital Can Misses de Ibiza.
Lo último en OkBaleares
-
Abandono, indigentes y escombros en la reforma paralizada del edificio municipal de Can Ribas en Palma
-
4-0. El Mallorca sigue desaparecido en combate en 2025
-
El alcalde Martínez reitera que la capitalidad cultural europea de Palma en 2031 es una ambición realista
-
Unos premios Ciutat de Palma bilingües, con 14 ganadores y ningún galardón desierto
-
Vox exige al Govern de Prohens la retirada del proyecto de Ley de Conciliación: «Está vacío de contenido»
Últimas noticias
-
Elon Musk hace un gesto similar al saludo nazi y los republicanos señalan que simulaba dar «su corazón»
-
Los mejores restaurantes de Madrid cerca del Estadio Santiago Bernabéu
-
Formulario paso a paso para reclamar los 4000 € a Hacienda: la clave de los mutualistas
-
El mejor restaurante de carretera de la A-2 está en Aragón: lo recomienda la Guía Repsol y siempre está lleno
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y éste respondió: «Ya se nos ha acabado»