OkBaleares
primero de mayo

Los sindicatos afines al Govern apenas congregan a un millar de personas en la manifestación de Palma

CCOO y UGT se muestran poco reivindicativos ante el Govern de izquierdas y dirigen sus críticas contra los empresarios

Varios miembros del Govern y el alcalde socialista de Palma se colocan tras una de las pancartas

CCOO y UGT usan el 1 de Mayo para apuntalar al Gobierno: 6 ministros tras la pancarta

Cuando sólo faltan 27 días para las elecciones, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, afines al pacto de izquierdas que gobierna en Baleares, han congregado apenas a un millar de personas en la manifestación celebrada en Palma con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Ha sido una manifestación más protocolaria que reivindicativa, sin críticas al Govern de Armengol y donde los principales eslóganes han versado sobre la subida de salarios y la demanda de vivienda a precios asequibles. Los empresarios y no los poderes públicos han sido el foco de las reivindicaciones sindicales.

Los sindicatos multi subvencionados por el Govern de izquierdas han mostrado su connivencia con el Ejecutivo autonómico para centrarse en los ataques al sector empresarial. De hecho, las formaciones del pacto de izquierdas han participado en la manifestación. El conseller de Turismo, y portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela; la consellera Mercedes Garrido y el alcalde de Palma, José Hila, entre otros, han portado la pancarta del PSOE.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Baleares, José Luis García y Lorenzo Navarro respectivamente, han coincidido al afirmar que es una manifestación por «una vivienda a precios asequibles» y «para que suban los salarios en todos los sectores y se repartan los beneficios».

«Este 1 de mayo se sale a reivindicar que hay que poner encima de la mesa los beneficios empresariales que no se reparten, sobre todo por parte de las grandes empresas, y que están bloqueando los convenios colectivos, y también pedimos que bajen los precios, porque tenemos un IPC muy alto y necesitamos que la pérdida de nivel adquisitivo de los trabajadores se compense con subidas salariales», ha reivindicado García.

Los sindicatos CCOO y UGT había convocado a los trabajadores a salir a la calle en un Primero de mayo «marcado por las elecciones» con el objetivo de atajar los principales problemas de Baleares, como son la estacionalidad económica y el acceso a la vivienda. La manifestación se ha celebrado bajo el lema subir salarios, bajar precios y repartir beneficios. 

El secretario general de CCOO, José Luis García, y su homólogo de UGT, Lorenzo Navarro, pidieron esta pasada semana en una rueda de prensa a los trabajadores que secunden las convocatorias para lograr un «reparto justo de los beneficios» porque «los empresarios se están forrando». El llamamiento de los sindicatos a escasas fechas de las elecciones no ha tenido el resultado esperado y el número de manifestantes ha sido similar o incluso inferior al de años anteriores.

García explicó que el lema de este 1 de mayo «refleja la situación del conjunto del Estado y Baleares», ya que con unos «muy buenos» datos de ocupación y afiliación a la Seguridad Social, las subidas salariales firmadas en algunos convenios «se tornan insuficientes ante la crisis de inflación».

«La subida de la cesta de la compra ha estado muy por encima de las subidas salariales y lo mismo ha sucedido con los precios de alquiler y compra de vivienda en Baleares, que han subido muy por encima de los salarios, que no son los culpables de esta inflación», señaló el representante de CCOO, que achaca la espiral inflacionaria a la «repercusión que hacen las empresas en los precios, para aumentar los márgenes empresariales».

En la misma idea ahondó Navarro, puesto que indicó que las familias «siguen sufriendo» la crisis inflacionaria ocasionada por el «exceso de beneficios empresariales». «Las empresas trasladan sus costes a los precios y las personas trabajadoras y vulnerables han vuelto a ser las víctimas de otra crisis», argumentó.