Investigación

UGT y CCOO se han embolsado 227 millones de euros en subvenciones en sólo cuatro años

Entre el Gobierno central, los autonómicos y las entidades locales, el sindicato socialista recibe una media de 34,4 millones al año, y más de 22 millones Comisiones Obreras

Los sindicatos afines al Gobierno no sufren la crisis: así son los abultados beneficios que acumulan

Sánchez calla a los sindicatos con otros 17 millones en subvenciones en plena escalada inflacionista

UGT CCOO subvenciones
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Las subvenciones públicas son un maná para las organizaciones sindicales, un enorme flujo de ingresos que a las mayoritarias UGT y CCOO les garantiza una cifra de negocios que, entre las dos, se cuenta por decenas de millones de euros cada año. Según las cifras oficiales recopiladas por OKDIARIO en el registro de subvenciones del Estado, entre UGT y CCOO se han embolsado en los cuatro últimos años 227,3 millones de euros. Del Gobierno que comparten el PSOE y Unidas Podemos les han llegado más de 83 millones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha disparado las subvenciones a los sindicatos. Pero, para estos, en realidad la mayor fuente de financiación pública son los gobiernos autonómicos, desde los que les han llegado del orden de 137 millones en los cuatro últimos años, desde la primavera de 2019 a la de este 2023.

En el caso de las concedidas por el Gobierno central, la partida presupuestaria más conocida es la que se reparte directa y específicamente entre los sindicatos y que actualmente ronda los 17 millones al año. Pero además de esa consignación, el Ejecutivo de Sánchez cuenta con otras muchas partidas, en varios ministerios, que acaban aterrizando en las cuentas de los sindicatos y que hacen que, en realidad, el dinero público que les inyecta año tras año ascienda ya a más de 80 millones de euros contando solo a UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios que, además, son afines al Gobierno.

Además del dinero con el que riegan a las organizaciones sindicales el Ejecutivo central y los autonómicos, las entidades locales –ayuntamientos y diputaciones– también inyectan su particular cuota sindical en forma de subvenciones. Como mínimo, 6,8 millones de euros adicionales que han repartido en estos 48 meses entre UGT y CCOO. Al menos ésa es la cifra a la que ascienden las ayudas concedidas, notificadas al registro estatal de subvenciones y recogidas en esa base de datos oficial.

En ese abultado listado de subvenciones que reciben desde las administraciones públicas abundan las que les llegan por concesión directa. Las tienen garantizada por decisión política, año tras año. Y también asoman las que son concedidas a dedo desde cúpulas gubernamentales.

Casi cinco millones cada mes

A tenor de todas esas cifras, entre UGT y CCOO se embolsan subvenciones a un ritmo medio de 56,82 millones de euros de media anual. Es decir, a una velocidad de 4,73 millones de euros por mes. O, lo que es lo mismo: cada hora que pasa, estos dos sindicatos se hacen con 6.577 euros en subvenciones. Y en ese contador se incluyen los 365 días del año.

Siempre según los datos del registro nacional de subvenciones procesados por OKDIARIO, en este último cuatrienio UGT se ha embolsado una media de 34,42 millones de euros al año en ayudas públicas –a un ritmo promedio de 95.621 euros al día–, mientras que CCOO se ha hecho por la misma vía con una media de 22,4 millones de euros, a una velocidad de 62.228 euros cada día, incluyendo en el contador los sábados, domingos y festivos.

La transparencia escasea

Ese dinero público que aterriza en los sindicatos mayoritarios, los que se reparten la mayor parte de las subvenciones a organizaciones sindicales en nuestro país, pasan a engrosar la cifra de negocios en las cuentas anuales de estas entidades. De ellas se alimentan las nutridas estructuras de UGT y CCOO, incluidos los sueldos de su larga lista de cargos a sueldo de las múltiples ejecutivas de cada uno de ellos, tanto de la cúpula central como de las divisiones sectoriales y territoriales. Sueldos, por cierto, que son celosamente protegidos en la información pública que ofrecen estos sindicatos en sus respectivas páginas web: la transparencia no alcanza a este apartado, al no ofrecer una lista completa y pública de los salarios que cobra cada uno de esos cargos directivos. CCOO, de hecho, ni siquiera publica sus cuentas de resultados anuales, algo que sí hace en su web UGT.

Gobierno central y autonómicos

Según los datos oficiales recopilados por OKDIARIO a partir de cientos de registros anotados en la base oficial de subvenciones, a UGT le constan ingresos procedentes del Gobierno central por valor de 56,04 millones de euros en el último cuatrienio. En el caso de Comisiones Obreras, los datos que constan en ese registro estatal suman 27,21 millones de euros procedentes del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

En cuanto a las subvenciones concedidas por los gobiernos autonómicos, en los que tienen un elevado peso las otorgadas por gabinetes controlados por la izquierda, UGT ha recibido al menos 77,43 millones de euros en los cuatro últimos años, mientras que CCOO se ha embolsado por la misma vía 59,77 millones, siempre teniendo en cuenta exclusivamente los datos anotados en ese registro oficial de ayudas públicas.

Ayuntamientos y diputaciones

Respecto a los ayuntamientos y diputaciones que han comunicado a esa base de datos las subvenciones que han concedido a los dos grandes sindicatos, se constata que UGT ha percibido al menos 4,22 millones de euros en ayudas otorgadas por las entidades locales en estos cuatro últimos años. Por su parte, constan 2,62 millones concedidos a Comisiones Obreras.

Lo último en Investigación

Últimas noticias