El sector inmobiliario arremete contra la subida de impuestos a las viviendas de lujo anunciada por Podemos
ABINI recuerda que Baleares es la comunidad con mayor sacrificio fiscal de toda España
"Un nuevo incremento en la compraventa de viviendas supondrá un duro golpe a la economía de las Islas"
Podemos anuncia una subida de impuestos a las viviendas de lujo en Baleares
ABINI, en contra de la restricción a la venta de viviendas que plantea Podemos
El sector inmobiliario de Baleares ha recibido como un jarro de agua fría la subida de impuestos a las viviendas de lujo anunciada por Podemos. La formación morada reclama un incremento de los tipos en las transmisiones patrimoniales superiores al millón de euros, pasando de un 11,5 a un 12% y la creación de un nuevo tramo para las que superen los dos millones de euros, que pagarían el 13%.
La Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI) cree que la medida es una «auténtica irresponsabilidad» y advierte de que supondrá «un golpe a la línea de flotación de la economía de las Islas», teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre económica que se vive en países europeos que son los principales mercados emisores hacia Baleares.
ABINI recuerda en una nota de prensa que el Govern que preside la socialista Francina Armengol ha obtenido en el primer semestre de 2022 «ingresos récord gracias a la venta de inmuebles, recaudando 475 millones de euros, 162 millones más que en el mismo periodo del año pasado».
«El Govern se ha dedicado a subir impuestos de manera imparable esta legislatura hasta el punto de que en Baleares somos líderes en presión fiscal relacionada con la vivienda. Y no solo a nivel estatal. Si nos comparamos con el resto de países competidores, Baleares tiene los impuestos más altos y una fiscalidad nada favorable», ha manifestado Hans Lenz, presidente de ABINI.
En este sentido, la agrupación inmobiliaria mayoritaria de Baleares considera que vincular esta subida de impuestos al fortalecimiento de la educación, la sanidad y los servicios sociales «sólo responde a un interés por querer suavizar una medida que saben que perjudicará a la economía, ya que muchos inversores optarán por otros destinos de iguales características y con condiciones ajustadas para competir contra Baleares».
Lenz ha insistido en que es una medida «ideológica», que sólo responde a la proximidad de la campaña electoral, mientras el Ejecutivo que integran PSOE, Més y Podemos sigue sin resolver el grave problema de acceso a la vivienda. «¿Por qué no se reinvierten los ingresos que genera la venta de vivienda de forma directa en que los jóvenes tengan acceso y se construya vivienda asequible en colaboración público-privada?», se ha preguntado el presidente de ABINI.
Por otro lado, la asociación pide a los gobernantes que antes de anunciar estas medidas se consensúen con el sector. «Nosotros mejor que nadie conocemos los vaivenes que se producen cuando hay anuncios de este tipo que generan un perjuicio a todos los actores en el segundo sector económico de Baleares», ha apuntado Lenz.
Lo último en Economía
-
El Govern pagará seis millones más por las recalificaciones urbanísticas de la izquierda: ya son 380 los desembolsados
-
El litro de diésel vuelve a escalar la barrera de los 2 euros en Baleares en plena temporada: la gasolina va a por ellos
-
CaixaBank galardona a Susana Carrillo con el ‘Premio Empresaria’ en Baleares
-
El sorprendente dato del paro en Baleares: la tasa más baja de España pero con 10.200 hogares donde nadie trabaja
-
EROSKI vendió el año pasado 69 millones de euros de producto local en Baleares
Últimas noticias
-
Ana Rosa recoge el desesperado testimonio de una vecina de Ceuta: «Nos han tirado piedras a las ventanas»
-
Jornada de puesta a punto y entrenamientos libres en la Copa del Rey Mapfre
-
Jordi Cruz, chef español: «Los huevos hay que guardarlos fuera de la nevera. El frío deteriora la capa natural que los protege de las bacterias»
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Anabel Pantoja abre el álbum más íntimo de Isabel en su 70 cumpleaños: «Ya sabes lo que siento por ti»