Economía y Turismo

El Rey Felipe VI ensalza la figura de Gabriel Escarrer por su «dedicación y compromiso» con España

Ver vídeo

Con 21 años, Gabriel Escarrer Juliá emprendió su primera aventura hotelera, aunque no sin dificultades, alquilando un hotel. Con 24 años ya tenía cuatro hoteles, todos alquilados, y se había casado. Con 36, tenía 6 hijos y 21 hoteles, la mayoría en propiedad. Hoy cuenta con 380 hoteles en 40 países y ha creado 45.000 empleos.  Su vertiginosa trayectoria empresarial, su afán de crear empleo y riqueza y su labor social le han valido la concesión del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que este jueves le ha entregado el Rey Felipe VI en el Palacio de Congresos de Palma.

El Rey Felipe VI ha ensalzado la figura del presidente y fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, por su «ejemplo de dedicación y también de compromiso con España». Así lo ha destacado el monarca, en el Palacio de Congresos de Palma, durante su discurso en la entrega del premio a Escarrer Juliá.

«Gabriel Escarrer Juliá, cuya dedicación se reconoce con este galardón, inició su actividad precisamente aquí, en Palma, y sentó las bases de una compañía internacional que ha contribuido a difundir el nombre de España, la marca España, de manera sobresaliente en todos los continentes», ha resaltado el Rey.

Hijo de payeses, el hotelero nació en una familia humilde de Porreres sin muchos recursos. Pero con la idea de buscar una vida mejor y con más oportunidades, dejaron el pueblo y se trasladaron a la capital cuando Escarrer sólo contaba cinco años. Si bien la situación familiar mejoró, nunca tuvieron suficiente dinero como para que el hotelero pudiese ir a la universidad, pero ello no fue un impedimento.

El fundador de Hotels Meliá International ha destacado el «honor» que supone para él este galardón y que se lo entregue el Rey, de quien ha dicho que siente «respeto y admiración». «En tiempos de turbulencias se agradece tener un jefe de Estado como usted», ha señalado.

«Soy un hombre afortunado por haber podido desarrollar una extensa carrera en el sector turístico, una industria que, como siempre he dicho, entre otras muchas virtudes ha servido para hermanar países, acortar distancias, hacer amigos y, sobre todo, crear bienestar social», ha resaltado.

El empresario ha destacado la importancia que hoy tiene Meliá», con 380 hoteles, más de 200.000 camas y 45.000 puestos de trabajo por todo el mundo. En este sentido, ha afirmado que la internacionalización ha sido su «obsesión», así como «llevar la ‘Marca España’ por todos los continentes».

Según el acta del Jurado, la concesión del premio a Escarrer Juliá se decidió «en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país».

El presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, ha intervenido en el acto, en representación de las entidades convocantes, destacando la figura del premiado. Entre otras cuestiones, ha subrayado «su dedicación para convertir Meliá en el mayor grupo hotelero español, hoy una compañía del Ibex 35, referente de su sector siendo un abanderado de la historia de éxito de los empresarios hoteleros mallorquines, que desde esta isla saltaron a la península y a las Islas Canarias, y de allí colocando a al sector turístico en posiciones de liderazgo a nivel global».

Guardiola, informa Europa Press, ha resaltado, además, que Escarrer Juliá es «un ejemplo para futuras generaciones y ha recordado la importancia que tienen los empresarios «como generadores de riqueza y empleo» en un momento en el que «la sociedad mira al futuro con incertidumbre».

El acto de entrega del premio ha contado también con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha resaltado la colaboración que siempre ha recibido de Escarrer y sobre todo durante la pandemia cuando ofreció sus hoteles y convirtió el del Palacio de Congresos en un  hotel medicalizado.

También presente en el acto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; que igualmente se ha referido al espíritu de colaboración con España de Escarrer, primero durante la pandemia y ahora con la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Otros asistentes han sido el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el comandante general de la Comandancia de Baleares, Fernando Luis Gracia Herreiz, entre otras autoridades. Además de Jaume Guardiola, han estado presentes el presidente del Círculo de Empresarios y del Círculo de Empresarios Vascos, Manuel Pérez-Sala y José Galíndez, respectivamente.

La gala ha contado también con una amplia representación del sector hotelero y empresarial. Entre otros, han estado el presidente de la patronal CAEB, Carmen Planas, el abogado, ex político y padre de la Constitución Miquel Roca, el director de OKIDARIO, Eduardo Inda y miembros de la judicatura, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias