OkBaleares
BALEARES

Prohens pide a la Unión Europea reindustrializar Baleares para no depender tanto del turismo

La presidenta del Govern pide a la UE impulsar nuevos sectores productivos y una reindustrialización de las Islas

El sector turístico en Baleares representa más del 85% del Producto Interior Bruto (PIB)

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha reconocido en el Parlamente Europeo la «gran dependencia» de Baleares del sector turístico, ya que representa más del 85% del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago. Por ello, ha exigido a la Unión Europea (UE) flexibilizar los límites de las ayudas de Estado, regla de mínimis, para impulsar nuevos sectores productivos y una reindustrialización de las Islas.

La líder del Ejecutivo autonómico ha indicado que se trata de una reivindicación que es extensible a todas las regiones insulares europeas, pues comparten «retos» y «necesidades» propias de su idiosincrasia. «Las islas tienen unas necesidades evidentes que, sin embargo, las instituciones europeas no siempre han tenido en cuenta», ha argumentado.

De hecho, Prohens ha recalcado que mientras sí existe un régimen y medidas específicas para aquellas regiones insulares ultra periféricas, «no existe la misma sensibilidad para otras regiones insulares» y ha remarcado que aunque exista una menor distancia con el continente, «la insularidad es un hecho diferencial que requiere ser tenido en cuenta».

Además, la dirigente popular ha explicado a los asistentes el proceso de transformación del modelo económico que se ha iniciado en Baleares, mediante un proceso participativo y una mesa con más de un centenar de representantes políticos de los sectores económicos, empresariales, sindicatos y la sociedad civil para alcanzar un pacto para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Reglas de minimis

Sobre las reglas de minimis, ha destacado que el Parlamento Europeo ya aprobó una resolución que reconoció la insularidad como una «desventaja estructural permanente» y los «sobrecostes que representa para la importación y exportación de mercancías».

«Se estima que el sobrecoste de transporte por la insularidad en el caso de Baleares se sitúa entre el 74 y el 100 por ciento respecto del continental, lo que encarece la provisión de materias primas, bienes intermedios de inversión y de consumo, así como de las exportaciones agrícolas e industriales, e imposibilita a las empresas competir en igualdad de condiciones en el mercado único de la Unión», ha defendido.

Prohens ha recalcado que Baleares no quiere «ventajas competitivas», sino «competir en igualdad de condiciones» con el resto de territorios europeos.

Pese a que ha valorado que el año pasado se modificara el reglamento de ayudas de mínimis, para ampliar su límite de 200.000 a 300.000 euros, ha puntualizado que la cuantía máxima de ayudas estatales a percibir por parte de las empresas resultan del todo «insuficientes» para las regiones insulares.

Por ello, ha pedido que en esta nueva legislatura europea se debe concretar «la singularidad de las islas» y aprovechar esta «ventana de oportunidad» para una nueva modificación.

Así, ha pedido avanzar hacia un «régimen específico» para las islas de la UE en la aplicación del reglamento de mínimis, que permita «la extensión a la norma general o elevar el umbral para compensar la insularidad y los sobrecostes derivados de este hecho diferencial».