OkBaleares
baleares

Prohens da por perdido al diputado de Formentera y depende del sí de Vox para aprobar los presupuestos

El portavoz del Govern reconoce que el PP no considera al diputado Córdoba como un socio

Costa remarca que no contempla otro escenario que no sea aprobar los presupuestos con Vox

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, da por perdido el apoyo del diputado de Formentera Llorenç Córdoba, cuyo respaldo le otorgaba al PP tener más votos que los partidos de la izquierda en el Parlament balear y ahora depende del apoyo de los siete diputados de Vox si quiere aprobar sus primeros presupuestos para 2024.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consell de Govern, el vicepresidente y portavoz, Antoni Costa, ha admitido que el Govern en minoría de Prohens no considera «un socio» a Córdoba y ha dejado claro a los partidos de la oposición, socialistas, separatistas de Més y Podemos, que el socio «es Vox», al tiempo que le ha negado que los de Santiago Abascal les hayan exigido entrar en el Ejecutivo.

El vicepresidente ha anticipado que «muchas» de las enmiendas del hasta ahora partido del diputado de Formentera (Sa Unió) serán incorporadas al presupuesto. Envuelto en una polémica por un supuesto chantaje al Govern para obtener un sobresueldo, Córdoba ha confirmado que acudirá a la sesión plenaria -no fue al último pleno ordinario- pero no ha desvelado el sentido de su voto.

Así las cosas, de cara al crucial pleno de Presupuestos que tendrá lugar a partir del próximo martes y una vez rotos los puentes con el presidente y diputado por Formentera, el PP necesita el voto favorable de Vox para que las cuentas salgan adelante.

De ahí que Costa haya recordado en su comparecencia que no contempla ningún otro escenario que no sea aprobar los presupuestos con el respaldo de los diputados del partido de Santiago Abascal la próxima semana, para que éstos puedan entrar en vigor de cara al 1 de enero de 2024.

El vicepresidente ha afirmado que «todas las enmiendas están sobre la mesa», incluidas las cruciales para Vox. Es el caso del recorte de subvenciones a patronales y sindicatos (que el PP votó en contra ya que Prohens dijo que «no es la postura del Govern») y los 20 millones de euros para financiar la implantación de la libre elección de lengua el próximo curso escolar, precisando al respecto el portavoz del Ejecutivo, que el PP mantiene su postura sobre la cuantificación de esta medida.

El también conseller de Hacienda ha afirmado que son conscientes de que gobiernan en minoría y tienen que negociar, asegurando que «es lo que ha hecho» el PP. Sin embargo, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, aseguró este jueves que el Ejecutivo no había negociado con ellos el proyecto antes de presentarlo a la Cámara.

Sobre esto, Costa ha recordado que el proyecto de ley se aprobó en el Consell de Govern sólo dos días después de aprobarse el techo de gasto (debido a un retraso en la tramitación provocado, precisamente, por un choque con Vox) y ha apuntado que el Govern «ha mantenido negociaciones con Vox de forma permanente».

Por último, ha remarcado que el Ejecutivo se encuentra en una situación «perfectamente reversible» porque con el voto particular del PP los artículos y secciones que no se han aprobado se pueden aprobar en el pleno. «Dar por hecho que los presupuestos han caído es precipitado». «Dije que habrá presupuestos, lo mantengo».