OkBaleares
EDUCACIÓN EN BALEARES

Prohens cumple su tercera promesa: se rebela contra la LOMLOE y recupera las notas numéricas

La Conselleria de Educación ya tiene redactada la resolución sobre las notas numéricas que se aplicará este próximo curso

Prohens cumple su promesa y elimina el requisito del catalán que Armengol impuso a los médicos

El Govern balear que preside Marga Prohens (PP) sigue los pasos de la Comunidad de Madrid, se rebela contra la polémica LOMLOE y recupera las notas numéricas a partir de este próximo curso que se inicia el 11 de septiembre. De estas forma, Prohens cumple su tercera promesa electoral después de haber dejado sin efecto el impuesto de sucesiones entre familiares y tras haber eliminado el requisito del catalán para los médicos y las enfermeras.

La Conselleria de Educación que dirige Antoni Vera ya tiene redactada la resolución sobre los criterios que deben aplicar todos los centros docentes para evaluar a los alumnos mediante notas del 1 al 10 en todas las evaluaciones. Para no vulnerar la LOMLOE, una ley orgánica de obligado cumplimiento, en el acta final se adjuntará a la nota numérica la calificación cualitativa que ordena la ley: insuficiente, suficiente, bien, notable o excelente.

La resolución de la Conselleria de Educación sobre los criterios de evaluación está pendiente de algunas correcciones para ser aprobada por la Mesa Sectorial de Educación la próxima semana. En  cualquier caso, a partir de este próximo curso, los padres recibirán las evaluaciones de sus hijos con las notas numéricas de cada asignatura.

A mediados de julio, el Govern de Marga Prohens ya anunció que suspendería el actual sistema de evaluación de la LOMLOE para recuperar las notas numéricas con la finalidad prioritaria de facilitar a las familias el seguimiento académico de sus hijos.

Finalmente, no se suspende por completo el sistema LOMLOE sino que se recuperan las notas numéricas durante el curso y se añade la calificación cualitativa en el acta de evaluación final, que es la que se reflejará en el expediente académico del alumno.

Con esta modificación, Marga Prohens cumple una de las promesas que hizo en la pasada campaña electoral y que reiteró durante su discurso en el acto de toma de posesión como presidenta balear celebrado en la Lonja, asegurando que su nuevo Govern pondría en valor «el criterio pedagógico de los docentes» a la hora de evaluar a los alumnos.

Según el conseller de Educación, Antoni Vera, el objetivo de la medida es «simplificar la labor burocrática que el actual sistema de evaluación impone a los docentes y poner en valor su criterio pedagógico», así como «facilitar a las familias la comprensión de los resultados académicos de sus hijos». Si finalmente se facilita la labor burocrática de los docentes está por ver dado que deberán adjuntar la evaluación cualitativa de la LOMLOE a la numérica.

No será hasta la próxima semana cuando la Mesa Sectorial de Educación apruebe el documento definitivo y cuando se sabrá si los criterios LOMLOE deben aplicarse en todas las evaluaciones, junto a las notas numéricas, o  sólo en el acta de final de curso.

El compromiso de la Conselleria de Educación es que, a diferencia de los últimos cursos en los que hasta el mes de octubre o noviembre los centros no disponían aún de la resolución de evaluación, todos los centros dispongan ya de los criterios de evaluación desde el primer día del próximo curso académico 2023-2024.

La presidenta balear Marga Prohens sostiene que se adopta la recuperación de las notas numéricas «no porque lo diga el PP sino porque todos los sindicatos educativos, toda la comunidad educativa pidió la legislatura pasada que se dejara en suspenso esta barbaridad educativa que se llama LOMLOE».

El próximo objetivo del Govern de Marga Prohens es modificar la Ley de Educación balear para ir implantando la libre elección de lengua. Según su programa electoral y en virtud del acuerdo programático alcanzado con Vox, Prohens espera introducir «paulatinamente» la libre elección de lengua en la Educación a lo largo de la legislatura. La primera fase es garantizar la libre elección de lengua en la primera etapa de enseñanza y aplicarla en todas las fases antes de fin de legislatura.  La primera fase no se podrá aplicar este curso por falta de tiempo pero el objetivo es que esté en marcha el curso 2023-2024.