El precio del alquiler en Baleares sube en junio un 9,56% respecto al mismo mes de 2021
Tope al precio del alquiler: su prórroga costará 1.000 millones a dos millones de propietarios
El límite de la subida de los alquileres de vivienda al 2% reducirá la oferta hasta un 20%
El precio de los pisos en alquiler ha alcanzado en junio un precio medio de 12,09 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 9,56% respecto a junio de 2021, según el informe semestral de precios de alquiler del portal inmobiliario pisos.com. Según los mismos datos, Baleares se sitúa de este modo como la segunda autonomía con la mensualidad más cara, por detrás de Madrid (13,38 euros el metro cuadrado).
El precio registrado en junio en las Islas supone un ascenso semestral del 3,25%, aunque una caída del 2,50% respecto al mes anterior. Trimestralmente, el incremento es del 1,31%.
Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2022 un precio medio de 10,22 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un descenso mensual del -0,10% y una subida trimestral del 0,17%, semestral del 2,40% e interanual del 6,13%.
En su caso, Palma anotó en junio un precio medio de 12,70 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en el quinto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país.
La capital balear registró una subida frente a diciembre de 2021 del 4,11%. Frente a junio de 2021 creció un 12,75 %, arrojando la séptima subida nacional más intensa.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que las rentas del alquiler están demostrando su «pujanza» en un momento en el que el acceso a la vivienda resulta «complicado» debido a la creciente inflación.
El portavoz del portal inmobiliario ha revelado que una de las razones que explican que ahora sea más caro ser inquilino que hace un año es que «la vivienda en venta también se ha encarecido, así como las hipotecas, y eso hace que los planes de muchos potenciales compradores se retrasen, lo que presiona al mercado del arrendamiento».
Font ha indicado que la rotación de inquilinos no se renueva, lo que limita la oferta disponible. Además, el experto ha señalado que «cuanto más se alargue la incertidumbre económica, más se dispararán los precios».
Por otra parte, el portavoz del portal inmobiliario ha argumentado que «es muy probable» que los límites a las rentas que tiene planeado instaurar el Gobierno central dentro de las zonas tensionadas para aliviar el esfuerzo salarial actúen como un «elemento disuasorio» para los propietarios de esos inmuebles, que quizá retiren su piso tras evaluar que no les merece la pena.
En este contexto, Font ha reclamado mayores incentivos y reforzar la seguridad jurídica para hacer aflorar la vivienda improductiva.
Lo último en Islas
-
Un edificio público de Mallorca amanece con pintadas de rechazo a la invasión de Ceuta: «PSOE traidores, Ceuta no se abandona»
-
Porto Pi convierte la vuelta al cole en una aventura jurásica con dinosaurios hiperrealistas
-
Baleares arranca la temporada del raor con ejemplares que casi triplican su peso tras años de protección
-
Siete amigos se van de fiesta a Ibiza en un taxi de Palma y acaban denunciados por dejarlo en una parada
-
Palma convoca una concentración en apoyo a Ceuta y en defensa de la integridad territorial de España
Últimas noticias
-
Cómo va el Barcelona – Rayo Vallecano, en directo: resultado, goles, estadísticas y dónde ver el partido online de la jornada 3 de la Liga en tiempo real (4-2)
-
Notable regreso de Iker Jiménez a una playa de Ceuta donde los invasores gritan: «¡Gracias, Pedro Sánchez!»
-
Regreso triunfal de Alcaraz en el US Open: disipa las dudas con una inmaculada victoria sobre Safiullin
-
Sánchez visita al Rey en Zarzuela tras intentar culpabilizarle de su nefasta gestión de la invasión en Ceuta
-
Dónde ver el Barcelona – Rayo Vallecano gratis en directo y por televisión el resultado en vivo el partido de la Liga online