baleares

El PP desconvoca el pleno para renovar las empresas municipales de Palma tras el encontronazo con Vox

El alcalde Martínez aplaza la votación para el relevo de los consejeros nombrados por la izquierda

Para Vox la desconvocatoria es una demostración de la debilidad del gobierno en minoría del PP

El voto en contra de Vox deja sin sueldo al alcalde y todos los concejales de Palma

El gobierno en minoría de Jaime Martínez en Palma tendrá 16 altos cargos menos que el del socialista Hila

Palma empresas públicas
Imagen de los 11 concejales del PP en el Ayuntamiento de Palma, con el alcalde Martínez al frente.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP desconvoca el pleno para renovar las empresas municipales de Palma al gobernar en minoría en el Ayuntamiento de Palma con 11 de 29 concejales del salón de plenos y tras la derrota en el primer pleno celebrado este miércoles, donde la oposición en bloque (Vox, PSOE, independentistas de Més y Podemos) ha rechazado las retribuciones de la corporación municipal y la composición de las comisiones plenarias.

Ante el temor de que pueda suceder lo mismo, el equipo de gobierno presidido por el alcalde Jaime Martínez ha aplazado la convocatoria prevista para este jueves 29 de junio de las juntas generales de las cuatro principales compañías municipales. En concreto, de la de aguas y limpieza (Emaya), transporte público (EMT), aparcamientos (SMAP) y la Funeraria, que iba a proceder al cese de la actual dirección nombrada por el anterior gobierno municipal de izquierdas derrotado en las urnas el pasado 28 de mayo y al nombramiento de los nuevos consejeros.

Iba a ser la segunda batalla política consecutiva para el nuevo gobierno municipal, dado que las juntas generales de accionistas las conforman los 29 concejales de un salón de plenos donde el PP está en minoría. Y lo ha hecho pese a que, hasta la fecha, ningún partido de la oposición había votado en contra de la renovación de los consejos de administración de cada empresa municipal.

El líder de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha manifestado que la desconvocatoria del pleno de mañana es consecuencia de la situación de debilidad en la que se encuentra el equipo de gobierno.

En cualquier caso, el grupo municipal Vox Palma había presentado este miércoles 28 de junio cuatro enmiendas para dicho pleno en las que dejaba de manifiesto la falta de proporcionalidad en la composición de los miembros en los consejos de administración de las empresas municipales. Para Coll, con esta decisión el equipo de gobierno dilata la inestabilidad en la que se encuentra el Ayuntamiento de Palma.

En esa reunión de las juntas generales de las empresas públicas de este jueves, el gobierno municipal iba a dar cuenta también de la unificación del número de consejeros de todas y cada una de las compañías municipales, que hasta ahora era dispar: Emaya contaba con nueve consejeros, la EMT con hasta 20 y la SMAP con 15.

El PP proponía unificar su número con un total de nueve consejeros en cada empresa municipal, de forma que cada partido de la oposición podría tener un representante en el órgano de dirección de la compañía y los cinco restantes serían los del gobierno municipal, que tendrá así mayoría y podrá cesar y nombrar al gerente de cada compañía pública, en la primera reunión del nuevo consejo de administración.

En el caso de la EMT, la nueva dirección iba a estar formada, por ejemplo, por los concejales del PP Antonio Deudero Mayans (presidente), Miguel Busquets Salom (vicepresidente), Óscar Fidalgo y Llorenç Guillem Bauzá de Keizer, a los que hay que unir a la aún representante del PP en el consejo de administración en funciones, la ex concejala Lydia Pérez Martínez.

Por parte de los partidos de la oposición, figuraba el ex presidente de la EMT, Francesc Josep Dalmau Fortuny por el PSOE; Miquel Àngel Contreras Ramis (Més) y la única edil de Podemos, Lucía Muñoz Dalda.

Curiosamente el único partido que aún no había remitido el nombre de su representante en cada uno de los cuatro consejos de administración de las compañías municipales de Palma era Vox.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias