El PP balear inicia la batalla contra el plan de Sánchez y Díaz para recuperar el Impuesto de Sucesiones

Registra una iniciativa en el Parlament en defensa de la autonomía fiscal y tributaria de Baleares

En los primeros seis meses de Prohens más de 2.000 familias ya se han ahorrado el Impuesto de Sucesiones en Baleares

Baleares Impuesto Sucesiones
Marga Durán, portavoz adjunta del PP.
Miquel Ángel Font

El PP ha registrado una Proposición No de Ley mediante la que se insta al Gobierno de Sánchez a respetar la autonomía fiscal y tributaria de Balears y que abandone su plan para recuperar el Impuesto de Sucesiones. La portavoz adjunta popular en el Parlament, Marga Durán, ha explicado que esta iniciativa surge tras «el ataque a nuestra autonomía que intentan perpetrar Sánchez y Díaz al negociar un impuesto para recuperar el Impuesto de Sucesiones que el Govern de Marga Prohens ya ha eliminado en Baleares».

Así,  «PSOE y Sumar pretenden desmantelar la autonomía de los gobiernos autonómicos donde no gobiernan e invalidar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas el pasado 28M», ha lamentado Durán y ha añadido que «es importante saber cuál va a ser la postura de los diferentes partidos con representación en la Cámara balear con respecto a la defensa de nuestra
autonomía».

Ante este ataque, «nos encontrarán enfrente para parar la ofensiva hacia Balears mediante un impuesto centralista sobre las herencias». Ha añadido que «este impuesto es injusto al obligar a pagar por aquello que ya han pagado toda su vida nuestros padres o abuelos».

«Pedimos a Sánchez que abandone su voluntad de invalidar la autonomía tributaria de las comunidades autónomas porque en Balears la hemos ejercido de acuerdo con la voluntad expresada en las urnas» ha reiterado Durán mientras que ha expuesto que «nos reservamos todas las fórmulas políticas y jurídicas para combatir esta medida jacobina y centralista».

Marga Durán también ha anunciado que iniciativas similares a favor de la autonomía fiscal y tributaria de Baleares se presentarán en los ayuntamientos y Consells Insulares.

Según el Govern, en los primeros seis meses de Marga Prohens más de 2.000 familias ya se han ahorrado el Impuesto de Sucesiones en Baleares.

Cabe recordar que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava los bienes de una persona que ha fallecido, y los sucesores o herederos deberán asumir y tributar por esta carga impositiva. No obstante, su aplicación no es igual a nivel nacional, ya que depende las normas de cada Comunidad Autónoma donde el fallecido haya tenido su residencia habitual, tomando en cuenta los últimos 5 años de vida aunque haya tenido varias residencias.

El verano pasado el Govern de Marga Prohens eliminó el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por motivo de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios, de tal forma que lo deja sin efectos.

El impuesto, además, se ha reducido en un 50% entre hermanos o entre tíos y sobrinos, convirtiendo Baleares en la comunidad con la cuota más baja.

También ha eliminado, vía decreto, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad con límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, con un importe de la vivienda que no puede ser superior a los 270.151 euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias