OkBaleares
aniversario

La Policía Nacional celebra en Palma 200 años al servicio de la ciudadanía

Han estado presentes Francina Armengol, Marga Prohens y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez

Rodríguez: "Este cuerpo policial es garante de uno de los principales requisitos de una democracia, la seguridad de las personas y su convivencia"

La Policía Nacional ha celebrado este sábado el acto de izado de la bandera de España, de manera simultánea en distintas ciudades, entre ellas Palma, por la celebración de sus 200 años al servicio de la ciudadanía, reafirmándose en sus compromisos y valores.

En Palma, el izado de la bandera se ha llevado a cabo en la calle Mirador, con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, además de otras autoridades civiles, militares y policiales.

Durante el acto, y antes del izado de la bandera, Armengol, Prohens y Rodríguez han pasado revista a los agentes, junto al Jefe Superior de la Policía en Baleares, José Luis Santafé Arnedo.

Posteriormente, el delegado del Gobierno en Baleares ha ofrecido un discurso, el primero desde que ostenta el cargo, en el que ha alegado su «profundo reconocimiento» a la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, muy especialmente, en esta jornada en particular al «incansable trabajo» de la Policía.

Rodríguez ha recordado que este cuerpo policial es «garante de uno de los principales requisitos de una democracia, la seguridad de las personas y su convivencia». Y, por ello, ha valorado, su compromiso con el cumplimiento de la ley es «fundamental» para el desempeño de la vida de las personas y de las instituciones que tejen la sociedad.

Así, ha agradecido el trabajo que lleva a cabo «con eficacia, lealtad y entrega» la Policía Nacional, un cuerpo policial «moderno, que ha sido capaz de adaptarse a las transformaciones y a las exigencias planteadas con el paso del tiempo». Por ejemplo, ha añadido, ante el reto de superar con éxito temporadas turísticas. Y, ante la creciente incorporación de la mujer a la Policía, una cuestión que, ha considerado Rodríguez, «no es anecdótica, sino el fiel reflejo de un cuerpo conectado a la realidad».

Tras esto, ha sonado La Muerte no es el final y se ha depositado una corona de flores bajo la bandera de España izada, para homenajear a todos los policías que dieron su vida en acto de servicio.

Finalmente, este Bicentenario ha concluido con el discurso de Jefe Superior de la Policía en Baleares, José Luis Santafé Arnedo, quien ha calificado este día de «histórico» y ha destacado la labor «fundamental» desempeñada por el mismo desde 1978 para «la consolidación y el fortalecimiento de la democracia en España».

En este sentido, Santafé ha asegurado que, en estos años, la Policía ha trabajado «incansablemente por y para los ciudadanos» y lo ha hecho «con eficacia», hasta convertirse en una institución «sólida, útil y fiable», que ha ganado su «capital más valioso, la legitimidad social».

«Hoy, como siempre, es un día para renovar nuestro compromiso con España; para reafirmarnos en el cumplimiento de nuestra misión constitucional; para honrar a los compañeros que ya no están; para reforzar los valores que nos identifican y nos mueven. Para celebrar que somos una gran familia; para renovar nuestro compromiso de seguir progresando y ofrecer el mejor de los espacios», ha dicho. «Todo», ha añadido, «en el escenario difícil que nos ha tocado vivir, en tiempos vertiginosos, con urgencias, tensiones geopolíticas, una constante evolución tecnológica y una actividad delincuencial que no deja de reinventarse, aprovechando toda la ventaja de un mundo globalizado», recoge Europa Press.

Frente a ello, la estrategia «se basa en aprovechar el talento de los recursos humanos» de que dispone y «en fomentar la excelencia con un liderazgo sólido», ha concluido, valorando que la Policía es «una institución moderna, bien formada, querida y valorada por la sociedad» que trabaja «para seguir protegiendo fronteras y haciendo frente a la amenaza que suponen el terrorismo, los procesos de radicalización, la lucha contra el crimen organizado, la cibercriminalidad, la violencia contra las mujeres, el abuso a los menores, los delitos de odio y la trata, entre otros».