OkBaleares
Ibiza

PSOE y Podemos impulsan la prohibición del fútbol en los patios de los colegios de Ibiza por «machista y violento»

Los podemitas justifican la propuesta en la "discriminación hacia las niñas" y en la opción de plantar árboles

Los socialistas: "El fútbol es una práctica deportiva tóxica, genera problemas de convivencia graves"

PSOE y Unidas Podemos son las formaciones que impulsan la insólita prohibición del fútbol en los colegios públicos de Ibiza a través de iniciativas en ayuntamientos como el de Sant Antoni de Portmany. En Baleares, la dirección de cada centro educativo es la única que tiene esa potestad. Se trata del CEIP Sant Antoni y CEIP Can Coix, ambos ubicados en Sant Antoni de Portmany.

Angie Roselló, portavoz de Unidas Podemos, y Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en Sant Antoni (Ibiza) son los impulsores de la iniciativa. Para defenderla, utilizan el disparatado argumento de que el fútbol «discriman a las niñas» y proponen a cambio la alternativa de plantar árboles donde durante décadas han estado las pistas de cemento para jugar en el patio del recreo.

«Tradicionalmente, los campos de fútbol ocupan hasta el 80% del patio, ocupando el centro y siendo utilizados mayoritariamente por los niños, mientras que las niñas quedan relegadas a los márgenes», ha indicado la podemita Roselló, quien cree que las chicas sufren discriminación del patriarcado desde muy pequeñas.

En su lugar, Podemos propone crear «espacios de juego colectivos mixtos» y al mismo tiempo quitar el cemento de los patios de colegio. «Hay que deshormigonar el suelo y aumentar la vegetación plantando árboles que generen sombra natural y crear zonas frescas con agua, convirtiendo los patios en refugios climáticos contra el calor extremo», ha señalado Roselló en una iniciativa que están copiando otros ayuntamientos de la isla.

Por su parte, el PSOE ha apoyado esta iniciativa antifútbol que quieren llevar a todos los colegios de Ibiza. «El fútbol es una práctica deportiva tóxica. Genera problemas de convivencia graves, porque los niños imitan lo que ven, cosa que no ocurre con el baloncesto», ha dicho Antonio Lorenzo, portavoz socialista en el municipio de Sant Antoni.

De hecho, la podemita Roselló ha ido más allá y ha tachado el fútbol de deporte violento. «El fútbol es un problema y por eso se ha prohibido en algunos colegios, como en Can Coix o el CEIP Sant Antoni. Las peleas de los niños sólo pasan en el fútbol, no he visto otro deporte donde haya más hooligans y más hostias», ha indicado.

El debate ha calado tanto que a día de hoy ya hay dos colegios de Ibiza en los que la práctica del fútbol en el recreo está limitada o prohibida en su totalidad.

La polémica ha llegado a los centros de Mallorca. Algunas direcciones se plantean limitar esta actividad como ya hacen los dos centros de Ibiza.