Una plataforma turismofóbica paraliza un autobús turístico en Palma para publicitar una manifestación
Los activistas han desplegado una pancarta contra el turismo y utilizado bengalas de humo
Aseguran que están "dispuestos a romper la normalidad turística" que se vive en Mallorca
Una plataforma turismofóbica paraliza un autobús turístico en Palma para publicitar una manifestación. Se trata de la entidad Menys Turisme, Més Vida que ha bloqueado la circulación de uno de estos vehículos este sábado en Palma, para «denunciar la turistificación y la mercantilización» de la isla de Mallorca.
Así lo ha informado la propia plataforma en un mensaje publicado en sus redes sociales, acompañado de un video de la acción, que han querido enmarcar dentro de la convocatoria este domingo, 15 de junio, en Palma, de una manifestación contra la turistificación.
De hecho, en el bus turístico que ha sido paralizado y cuyos usuarios han abandonado el vehículo, la entidad ha desplegado una pancarta en la que podía leerse: Stop Turistificación. 18.00 horas. Plaza de España. Domingo 15.
La manifestación contra la turistificación de este domingo en Palma se llevará a cabo de forma simultánea con las Pitiusas y ha sido coordinada con otros territorios que forman parte de la Xarxa Sud d’Europa contra la Turistificació, como Barcelona o Donosti.
La movilización, según la plataforma, ha sido convocada para denunciar «un monocultivo turístico, que destroza la tierra, precariza y pone los beneficios de los turistas por delante de los beneficios de los residentes». «Porque», ha asegurado, están «cansados» y «dispuestos a romper la normalidad turística».
A juicio de los convocantes la temporada veraniega se ha iniciado ya con «situaciones invivibles» en municipios como Sóller, Artà, Palma… donde «la vida cotidiana se hace cada vez más insoportable». En el manifiesto de la convocatoria de esta marcha que lleva por lema Por el derecho a una vida digna. Stop turistificación».
Critican en este sentido todo un sinfín de sinsabores y molestias diarias como que haya «carreteras y vías enteras cortadas por pruebas turístico-deportivas, récords de cruceristas, calles, plazas y mercados saturados de turistas, ocupados y mercantilizados, y la situación del problema de la vivienda cada vez más sangrienta y sin soluciones».
«Paralelamente y en silencio», continúa el manifiesto de los convocantes, «se han impulsado normativas regresivas en términos ambientales y sociales, y sobre todo territoriales. Ahora mismo, con la instrumentalización del problema de la vivienda, las islas sufren una nueva ola de destrucción territorial, desregulación normativa, y agotamiento de recursos para la amnistía urbanística en el suelo rústico y el proceso de liberalización del suelo, con recalificaciones de suelo y cesión de suelo público a promotores privados impulsados por PP en alianza con Vox».
En definitiva, la situación que se está viviendo en Baleares, aseguran, es «más construcción, más especulación, más destrucción territorial y mayor presión sobre las Islas que han iniciado la vía de aceleración hacia el colapso».
Lo último en OkBaleares
-
Condenado a 34 años de prisión el depredador que esclavizó a una niña nigeriana en Mallorca
-
Digamos cogobernabilidad
-
TOP 10 Mejores centros de trasplante capilar afro en Turquía
-
Escándalo en Ibiza: detenido un venezolano por ofrecer dinero a un niño a cambio de fotos eróticas
-
Detenido en Palma por agredir sexualmente a su hija cada día durante dos años: la forzaba a ver porno «para que aprendiera»
Últimas noticias
-
Resultados elecciones Andalucía 2026, en directo: pactos, mapa por provincias y municipios, reacciones políticas y última hora hoy
-
La mejor guía de Roland Garros 2026: cuándo empieza, qué día es la final, dónde se juega, favoritos…
-
Condenado a 34 años de prisión el depredador que esclavizó a una niña nigeriana en Mallorca
-
Digamos cogobernabilidad
-
Otra bandera roja en Montmeló: Jorge Martín es trasladado en ambulancia tras una caída en el test