Activistas turismofóbicos de Mallorca bloquean un bus turístico frente a la Sagrada Familia de Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han tenido que desalojarlos tras su 'sentada' en plena calle
El colectivo prepara una nueva manifestación en Palma para el próximo 15 de junio


Los organizadores de todas las movilizaciones antiturísticas celebradas en 2024 en Mallorca han tenido que ser dispersados este domingo por los Mossos d’Esquadra catalanes tras bloquear literalmente el servicio de un bus turístico repleto de pasajeros frente a la Sagrada Familia de Barcelona.
Miembros de Més turisme, Menys vida (Más turismo, Menos vida) han participado este fin de semana en Barcelona en el Encuentro Internacional contra la Turistificación, una reunión turismofóbica que ha finalizado con una acción sorpresa en plena calle.
Los miembros de esta cumbre, entre los que figuraban varios integrantes del colectivo llegados desde Mallorca, han retenido durante varios minutos un bus turístico de la Ciudad Condal mientras transitaba junto a la Sagrada Familia. No sólo lo han bloqueado sino que han llevado a cabo una perfomance en la que han disparado pistolas de agua contra este popular servicio turístico de Barcelona.
Los Mossos d’Esquadra han tenido que disolver a los activistas, retenerlos e identificarlos.
‼️ ACCIÓ | Aturam un bus turístic davant la Sagrada Família
🚨 La policia ha identificat a les activistes#ApaguemElFocDeLaTuristificació pic.twitter.com/0YtanzV05k
— MENYS TURISME MÉS VIDA (@contracimera) April 27, 2025
Este colectivo turismofóbico de Mallorca es el que el año pasado realizó varias acciones de presión contra los turistas tanto en Palma como en playas icónicas como el Caló des Moro, así como dos manifestaciones con miles de personas protestando contra el turismo por las calles de la capital balear. Manifestaciones en las que participaron con pancarta incluida los líderes de los partidos de izquierdas de las islas.
Al principio de esta primavera volvieron a convocar una protesta en la calle que, en esta ocasión, obtuvo un muy bajo registro de participantes. La excusa era el problema de la vivienda pero las proclamas eran contra el turismo.
En este Encuentro Internacional contra la Turistificación celebrado este domingo en Barcelona, los activistas han señalado ya el próximo 15 de junio como fecha para una nueva manifestación que saldrá a la calle con el lema Apaguemos el fuego turístico, una acción que también tendrá lugar en otros destinos turísticos de España.