Part Forana

El plan urbanístico de Felanitx contempla una urbanización junto al núcleo histórico de Portocolom

Som Portocolom, Terraferida y Salvem Portocolom exigen la supresión de esta urbanización prevista en el Plan General

Afirman que desvirtuará por completo la imagen del pueblo y que se construirá en una zona de gran valor natural

El terreno de Sa Capella que se ha previsto urbanizar está pegado a la zona protegida de S'Algar y Es Riuetó

El plan urbanístico de Felanitx contempla una urbanización junto al núcleo histórico de Portocolom
El plan urbanístico de Felanitx contempla una urbanización junto al núcleo histórico de Portocolom

Som Portocolom, Terraferida y Salvem Portocolom piden al Ayuntamiento de Felanitx que descarte la nueva urbanización de Sa Capella, de 4.000 metros cuadrados. El nuevo Plan General propone una nueva urbanización en un espacio de gran valor natural que podría desfigurar el núcleo más antiguo de Portocolom. Las entidades piden rebajar el crecimiento urbanístico, incrementar la rehabilitación de viviendas y preservar el suelo rústico evitando futuros crecimientos sobre suelos no transformados.

El terreno en concreto es un falso urbano proyectado ya en el Plan General de 1969 y que se ha mantenido por pura inercia. Las entidades esperan que sus alegaciones sean tenidas en cuenta. Afirman  que «deberían hacerse cambios sustanciales en el Plan General si queremos aspirar a una mejora ambiental, territorial, urbana, de movilidad y organizativa y eso implica rebajar las expectativas de crecimiento urbanístico y turístico que contempla el Plan General».

También comentan las entidades proteccionistas, que «es posible que la actual revisión del PGOU sea la última que pueda emprenderse en mucho tiempo, quizás en décadas. Por tanto, nos encontramos ante una ocasión única de plantear medidas de contención a la altura de los retos climáticos, ambientales y demográficos que vivimos y viviremos en los próximos años».

Som Portocolom, Terraferida y Salvem Portocolom destacan  que «una de las actuaciones más discutibles y que más impactos generaría es la nueva urbanización propuesta en la zona histórica de Sa Capella, que más allá del número de viviendas proyectadas, supondrá hacer crecer el núcleo a costa de urbanizar un espacio rural bien conservado y pegado a la zona protegida de s’Algar y es Riuetó. Una vez abiertas las nuevas calles, este espacio podría seguir creciendo en futuras modificaciones, lo que sería desastroso para  Portocolom».

La urbanización propuesta por el nuevo Plan General prevé urbanizar cerca de 4.000 metros cuadrados con nuevas calles y viviendas en una zona completamente natural. Según las entidades proteccionistas es una zona  «que podría terminar acogiendo viviendas de lujo a las que nadie del municipio podría optar».

Los vecinos de Portocolom ya recogieron más de 500 alegaciones en pocos días contra el nuevo proyecto urbanístico y han solicitado la retirada de esta nueva urbanización. Cabe recordar que se trata de un falso urbano proyectado ya en el Plan General de 1969 y que se ha mantenido por pura inercia. Las entidades esperan que sus alegaciones sean tenidas en cuenta por el Ayuntamiento y se descarte esta urbanización.

Según las entidades proteccionistas, «el valor de este espacio va más allá de lo natural, ecológico y paisajístico. Cabe recordar que justamente en esta zona se ha catalogado un conjunto de cuevas subterráneas de relevancia internacional y que suman varios kilómetros de galerías espectaculares y que ya tienen varias figuras de protección».

Las calles sin salida de esta barriada de Portocolom además, «son de los últimos lugares del pueblo que permiten el juego infantil sin tener que preocuparse del tráfico. Además, en estos lugares los vecindarios todavía pueden salir a hacer vida de calle sin tráfico, lo que da un gran valor al conjunto de Sa Capella».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias