OkBaleares
baleares

El PI exige anular la construcción de 450 pisos en Ses Fontanelles en Palma al ser zona inundable

Los regionalistas reclaman que este espacio quede protegido o dedicado únicamente a equipamientos municipales

Instan al Ayuntamiento a rectificar el plan de ordenación urbanística para prohibir estas construcciones

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El secretario de El PI en Palma, Miquel Quetglas, ha reclamado al Ayuntamiento de la capital balear que anule la construcción de 450 viviendas en Ses Fontanelles al considerar que no es un lugar adecuado por ser una «zona húmeda e inundable».

Así, ha solicitado que el PP palmesano rectifique su plan de ordenación urbanística y prohíba estas nuevas construcciones, ha informado el partido regionalista en un comunicado.

«Las zonas húmedas e inundables no pueden ser urbanizadas. Todos tenemos presentes la DANA de Valencia o la torrentada de Sant Llorenç. Por eso es tan peligroso construir viviendas nuevas en una zona inundable, desastres como estos no pueden volver a pasar», ha sostenido Quetglas.

Además, ha insistido, la Playa de Palma «necesita más dotaciones, equipamientos y servicios para sus vecinos». «Por ello, pedimos al equipo de gobierno del alcalde, Jaime Martínez, que rectifique y ponga a disposición de los ciudadanos aquello que realmente necesitan», ha continuado.

A juicio del secretario regionalista, la zona de Ses Fontanelles deben ser protegidas o dedicarlas únicamente a equipamientos para la ciudadanía.

La reclamación de los regionalistas se produce después de que el Ayuntamiento de Palma aprobara este mes de noviembre iniciar los trámites para dar luz verde a la reconversión de la urbanización de Ses Fontanelles en la Playa de Palma que contará con un techo máximo de 450 viviendas y sin la gran superficie comercial prevista en un principio, y rechazada por las patronales del pequeño comercio palmesano.

Un proyecto bien distinto y menos ambicioso que el que hace una década, en concreto en 2014, presentara Unibail Rodamco la promotora del centro comercial Palma Springs, y que ha tenido que hacer frente a varios años de litigios con las distintas administraciones, principalmente con el Govern y Ayuntamiento de Palma que no estaban de acuerdo en dar luz verde a este complejo comercial.

El nuevo plan reconversión urbanístico de la zona, fija en 91.181 metros cuadrados la zona total urbanizable, con 45.0000 metros cuadrados para uso residencial y 47.000 para terciario (oficinas) o comercial.

El centro comercial Palma Springs que Unibail-Rodamco-Westfield (URW) proyectaba en Palma con un desembolso de 235 millones de euros no se llevará por tanto a cabo, y en su lugar en el nuevo equipamiento comercial, se elimina la posibilidad de realizar este macro centro comercial.

Frente a este plan, se crea un programa de usos mixtos para que la Playa de Palma tenga un centro de servicios y equipamientos de referencia, y también para reducir la necesidad de hacer desplazamientos.