exclusión social

La pasividad del Ayuntamiento de Palma permite un asentamiento magrebí de 20 chabolas en Son Serra

Casi medio centenar de inmigrantes sobreviven en este poblado ubicado frente al complejo Riskal

La indiferencia del gobierno municipal provoca que se sigan levantando más barracas en la zona

Vandalismo, indigencia y chabolas, a 100 metros de la céntrica Plaza de España de Palma

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Mientras el Govern balear vende los parabienes de la nueva temporada turística recién estrenada, con datos históricos de contratación y bajada del desempleo, tras dos años con miles de familias con el agua al cuello, las colas del hambre continúan en la Iglesia de los Capuchinos de Palma y más de 200 personas duermen al raso en la capital balear. No en vano, la pasividad del Ayuntamiento de Palma que dirige el alcalde socialista José Hila ha permitido asentamientos de chabolas en barrios como el de Son Serra Parera.

Más de una veintena de barracas y casi medio centenar de personas, en su mayor parte magrebíes, subsisten como pueden en este destartalado campamento improvisado, que han ido construyendo día a día y que ya cubre una amplia parcela frente al desaparecido complejo de ocio Riskal.

A todas horas un goteo de inmigrantes va y viene del campo base, andando, en bicicleta o con una carretilla o carrito de la compra y cruzan una calzada de tráfico denso a las horas centrales del día con el riesgo de ser atropellados.

Las chabolas que han ido levantando están una al lado de la otra, con presencia de perros, gatos y gallinas sueltas junto a toda clase de enseres, tablones, palés, trozos de vallas y puertas que utilizan para construir unas barracas cubiertas de plástico en muchos casos y en las que se cobijan entre una y tres personas.

La pasividad municipal, en particular del teniente de alcalde Bienestar Social, Antoni Noguera (Més per Mallorca), ha permitido que el asentamiento haya ido ganado nuevos vecinos y que hoy ocupe ya una buena extensión de esta parcela ubicada a escasos 300 metros del centro social para indigentes de Ca l’Ardiaca. Un servicio asistencial para personas sin hogar, tutelado por el Consell de Mallorca y que los chabolistas de Son Serra rehúyen por el control y seguimiento que la dirección del centro realiza a sus usuarios, obligándoles a cumplir normas de comportamiento y horarios.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias