OkBaleares
El debate de los presupuestos

El Pacte de Armengol aprueba los últimos presupuestos de la legislatura

El Parlament ha aprobado, este jueves, los Presupuestos Autonómicos para 2023, que por primera vez superan los 7.000 millones de euros y se convierten en los más altos de la historia. Las votaciones han concluido alrededor de las 14.52 horas, momento en el que el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha proclamado la aprobación definitiva de las cuentas tras la incorporación de 271 enmiendas parciales.

De estas 271, 38 han sido aprobadas en el pleno que se ha celebrado durante tres días en el Parlament. Aparte, 64 fueron aprobadas en Comisión parlamentaria y 169 en ponencia.

De las 38 enmiendas parciales incorporadas a las cuentas durante el pleno de esta semana, nueve se han aprobado este jueves en el debate de las cuentas de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y una en la sección de Movilidad y Vivienda.

De las primeras destacan partidas para los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera para ayudas de desplazamiento de estudiantes que cursan estudios fuera de las Islas.

En las dos primeras jornadas, la Cámara aprobó un total de 28 enmiendas al articulado y a las cuentas de Presidencia, Función Pública e Igualdad (5), Modelo Económico, Turismo y Trabajo (7); Educación y Formación Profesional (3), Hacienda y Relaciones Exteriores (1), Medio Ambiente y Territorio (3), Asuntos Sociales y Deportes (3), Salud y Consumo (4) y Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática (2). En el debate de las cuentas de Agricultura, Pesca y Alimentación no se aprobó ninguna de las enmiendas que se han debatido.

El último debate de Presupuestos de la actual legislatura ha estado marcada por la ausencia de los diputados de Vox en la mayoría de sesiones. Tanto en la primera jornada como en la segunda los parlamentarios abandonaron el pleno tras sus primeras intervenciones al intentar hablar de los delitos de malversación y ser llamados al orden por el presidente de la Cámara.

Además, la última jornada ha dejado una curiosa anécdota, después de que durante el debate de las enmiendas a las cuentas de la Conselleria de Movilidad y Vivienda los diputados de Més per Menorca Josep Castells y Patrícia Font hayan votado en contra de una enmienda presentada por ellos mismos para construir viviendas sociales en Alaior. La enmienda, en todo caso, ha sido aprobada por el voto a favor del resto de la Cámara, a excepción de Vox.

Los presupuestos de la CAIB para 2023 ascienden de este modo a 7.133,4 millones de euros, un 11,5 por ciento más que el año pasado. Se trata de una cifra récord, de las que cerca de 1.000 millones se destinarán a inversión pública. Los presupuestos fueron aprobados en el Consell de Govern el pasado 31 de octubre, informa Europa Press.

Destaca el impulso inversor, cuyo capítulo crece un 75 por ciento respecto al año pasado, 426,6 millones más, y el dinero destinado a gasto social, casi el 60 por ciento de los recursos para políticas de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda (4.096 millones).