los escándalos del nuevo plan general

Otro golpe de Defensa contra el Plan General de Palma por la recalificación del Cuartel Jaime II

Segundo informe desfavorable del Ministerio que no acepta la propuesta de la edil independentista Truyol para este espacio

Exige incluir dentro del mismo todo el territorio circundante de la zona de seguridad del acuartelamiento aprobada en 1993

Defensa rechaza el Plan General de Palma al no incluir el desarrollo urbanístico de Son Busquets

Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma rechazan por ruinoso el nuevo Plan General

El cuartel Jaime II durante la celebración de la Inmaculada. v
El cuartel Jaime II durante la celebración de la Inmaculada. v
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ministerio de Defensa ha vapuleado por segunda vez el nuevo Plan General de Palma por el que el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos ha pagado casi un millón de euros a un despacho privado de arquitectos. Ha emitido otro informe desfavorable, en este caso, por  el destino que le otorga en ese documento la concejala independentista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, al acuartelamiento Jaime II, antigua Base General Asensio, que pasaría a ser área de suelo rústico de régimen general, destinada a equipamientos, rebajando alturas en las edificaciones futuras o en la reforma de las actuales.

Algo que el Ministerio que encabeza Margarita Robles rechaza de plano porque «no se corresponde con las características de los edificios del citado acuartelamiento, principalmente, en lo que a número de plantas de las edificaciones se refiere, por afectar a las condiciones de edificación en futuras construcciones que se proyecten».

Si en otro informe desfavorable, Defensa advertía al gobierno municipal que no podía aprobar el nuevo planeamiento de la capital, sin desarrollar el Plan Especial de Reforma del antiguo cuartel de Son Busquets en Palma, que en siete años el alcalde socialista, José Hila, ha sido incapaz de tan siquiera redactar, y que continúa sin tramitarse, en este caso Defensa, no avala las previsiones que Truyol otorga a este acuartelamiento del Camí del Coll de la Creu.

Defensa exige en su escrito que se modifique el tipo de ordenación que otorga un máximo de dos alturas, cuando la mayor parte de edificaciones son de tres, por otra que otorgue una mayor libertad urbanística, al considerar que se adapta mejor a las peculiaridades y condiciones del acuartelamiento, «evitando, con ello, los perjuicios que pudieran ocasionarse al Ministerio de Defensa en futuras construcciones que se proyecten».

Por último, se considera que en el documento de revisión del PGOU remitido, se deberá incluir la zona de seguridad del antiguo acuartelamiento General Asensio, tal y como figura en la Orden en 105 / 1993, de 13 de octubre publicada en el Boletín Oficial de 22 de noviembre de ese año.

Por ello emite informe desfavorable a la aprobación inicial de la revisión del Plan General del municipio de Palma, hasta que no se modifique el tipo de ordenación propuesto para el acuartelamiento Jaime II en los términos señalados, y se incluya en el documento urbanístico que se apruebe la zona de seguridad del acuartelamiento.

A medida que se van desvelando las alegaciones presentadas por diferentes administraciones al nuevo planeamiento, éste no para de recibir varapalos, incluyendo la del propio servicio municipal de valoraciones del departamento de Urbanismo que lo descalifica por ruinoso, por la nula rentabilidad que tendrá para los promotores inmobiliarios que, en definitiva, serán los que tendrán que desarrollarlo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias