ayuntamiento de palma

Defensa rechaza el Plan General de Palma al no incluir el desarrollo urbanístico de Son Busquets

El Ministerio remite un informe desfavorable a la Concejalía de Modelo de Ciudad liderada por la independentista Neus Truyol

Considera que no se puede aprobar el nuevo planeamiento de la ciudad sin cerrar el diseño urbano futuro del antiguo cuartel

El PP logra que el Congreso pida al Ministerio de Defensa que ceda Son Busquets para construir 800 VPO

Entrada principal al antiguo cuartel de Son Busquets en Palma.
Entrada principal al antiguo cuartel de Son Busquets en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ministerio de Defensa se opone a la aprobación del nuevo Plan General de Palma, por no incluir el nuevo planeamiento del antiguo cuartel de Son Busquets, que desde hace tres años, en teoría, están redactado el Ayuntamiento de la capital balear y Defensa y donde el Consistorio palmesano tiene previsto construir 800 viviendas sociales.

Un Plan General aprobado inicialmente en octubre del año pasado y que el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Podemos (UP) mantiene en exposición pública para recibir alegaciones hasta el día 15 de febrero.

Una de las que se han recibido ha sido la de la subdirección técnica en Baleares del citado ministerio, en la que en primer lugar se apunta que la revisión del planeamiento palmesano no incorpora el Plan Especial de Reforma del inmueble acuartelamiento Son Busquets. Un planeamiento que ni tan siquiera está definido en todos sus extremos y que deberá pasar todos los trámites urbanísticos hasta su refrendo futuro por el pleno municipal.

A estos efectos, desde este departamento se considera que deberá añadirse en el documento como ordenación pormenorizada el contenido del citado plan que se encuentra aún pendiente de redacción.

En segundo lugar, se advierte en el mismo sentido de que la citada revisión del Plan General no incorpora el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Palma con el Ministerio de Defensa, en relación con este acuartelamiento de la carretera de Valldemossa.

En consecuencia, emite un informe desfavorable a la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Palma, hasta que no se incluya en el documento urbanístico que se apruebe como ordenación pormenorizada el contenido del Plan Especial de Reforma Interior de Son Busquets, que se encuentra pendiente de aprobación definitiva.

El informe desfavorable del subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Defensa ya ha sido remitido a la Concejalía de Modelo de Ciudad, presidida por la regidora independentista Neus Truyol, para su estudio y evaluación.

No es la primera voz que se alza contra la supuesta ilegalidad en la tramitación del nuevo planeamiento de Palma, que el gobierno municipal aprobó sin consenso con las tres formaciones de la oposición: PP, Ciudadanos y Vox.

En el pleno de la semana pasada celebrado en el Ayuntamiento de Palma, el concejal del PP e integrante del Consejo de Gerencia de Urbanismo, Julio Martínez, ya advirtió de la posible ilegalidad del mismo, al haber introducido el equipo de gobierno notables diferencias de calado respecto al avance del mismo aprobado en 2014. En especial, por el aumento notable de las previsiones de crecimiento, que se reducen hasta en un 46% respecto a lo previsto hace ocho años.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias