OkBaleares
INSEGURIDAD CIUDADANA

Los okupas toman el abandonado chiringuito del parque Krekovic del barrio de Nou Llevant de Palma

El clausurado bar ahora es un foco de grafitis, suciedad y consumo de drogas

Vecinos de la zona piden al Ayuntamiento que rehabilite el local para dinamizar el parque

El antiguo chiringuito del centro del parque Krekovic de Palma, ubicado en el barrio de Nou Llevant, está tomado por los okupas. Se tratan de unas instalaciones que son propiedad del Ayuntamiento de Palma y que echaron el cierre hace ya varios años, dejando que la inseguridad y la degradación se adueñen del clausurado bar y de sus alrededores.

El parque Krekovic está justo al lado del parque Wifi, y aunque no sufra los mismos problemas de inseguridad ciudadana, sí que ha visto cómo los okupas se han adueñado de esta pequeña infraestructura, donde antes la gente acudía con sus niños a tomar el aperitivo o a pasar la tarde tranquilamente.

El local antes salía a subasta, pero desde que cerró ha quedado huérfano de propietarios ya hora lo único que hay, a parte de los okupas, son grafitis, suciedad, el suelo levantado y bandas que consumen drogas por los alrededores.

Un vecino de la barriada del Nou Llevant, José Manuel Alcantud, ha asegurado a OKDIARIO que la caseta del antiguo bar del parque «está totalmente abandonado y ocupado por una banda de menas que son uno de los mayores responsables de la inseguridad de la zona. Están en un establecimiento que pertenece al Consistorio y reclamamos que los saquen».

Grafitis y degradación en el bar del parque Krekovic.

«El bar estaba super bien»

Así, este mismo vecino explica que el siguiente paso que tiene que dar el Ayuntamiento de Palma del popular Jaime Martínez es «rehabilitar el bar y sacar a licitación para que alguna empresa se pueda hacer cargo y se dinamice la zona». Y es que, según explica Alcantud, este bar «estaba super bien» antes de que se dejara abandonado a su suerte hasta nuevo aviso.

Los okupas acceden al interior del antiguo chiringuito desde las barreras que hay encima de lo que era la barra. Lejos de estar totalmente cerradas con un candado, los individuos que viven dentro pueden subir la barrera sin ningún tipo de impedimento.

Para este vecino del barrio de Nou Llevant de Palma, el Ayuntamiento de la capital balear «debe intervenir ahí» de manera inmediata. De esta manera, «pasaremos de tener una banda de okupas consumiendo y vendiendo drogas a tener un parque Krekovic en condiciones donde los vecinos puedan ir ahí a pasar el día».

Los okupas acceden al interior del bar desde la barrera de la barra.

Oficina municipal Antiokupas

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Palma gobernado por el PP con el apoyo de Vox aprobar crear la Oficina municipal Antiokupas con una dotación económica de 335.884 euros. El alcalde de la capital balear, Jaime Martínez, dio luz verde a una enmienda del partido liderado por Fulgencio Coll, en la que se recoge el cambio de nombre de la Oficina Antidesahucios que pasará a denominarse «Oficina Antidesahucios y Antiokupación».

Dicho ente asesorará a los propietarios de pisos y viviendas con okupas, tal y como pactaron ambas formaciones. Además, en el punto 104 del acuerdo programático también se pacta dotar a las víctimas de la ocupación en Palma un teléfono de atención permanente para el asesoramiento y acompañamiento de todas las personas afectadas por la ocupación ilegal de su propiedad, con el compromiso adicional de facilitar ayudas asistenciales y económicas.

El Ayuntamiento, que pretende poner en marcha la oficina en los primeros meses de 2024, tampoco dará prestaciones ni ayudas en materia de alquiler social a los okupas, e incluso prohibir que el inmueble en cuestión pueda ser considerado morada o domicilio para el empadronamiento.

37 viviendas sociales con okupas

Cabe destacar que, adía de hoy, el Govern balear que preside la popular Marga Prohens a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) tiene en estos momentos 37 viviendas sociales con okupas que no pagan renta alguna, ubicadas casi todas ellas en Mallorca, dos en Menorca, mientras que no hay pisos públicos okupados en Ibiza.

En el arranque de la pasada legislatura con la socialista Francina Armengol a la cabeza del Ejecutivo (2019) había 120 pisos del Ibavi ocupados, por lo que se han recuperado 83 pisos en los últimos cinco años.