sanidad

Los médicos de Baleares amenazan con la huelga si Armengol no resuelve el colapso en Atención Primaria

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los médicos de Baleares amenazan con una huelga si la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, no resuelve el colapso en Atención Primaria, tras la decepcionante reunión que ayer mantuvieron con la consellera de Salud, Patricia Gómez, el director general del IB-Salut, Manuel Palomino, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, para tratar sobre el particular.

Como expone Gorka Iriarte, vicepresidente segundo del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), «en los 25 años que llevo aquí en la isla, nunca había sucedido que 423 médicos realicen un escrito a la consellera con un decálogo de propuestas y que Salud no haya respondido a ninguna. Tampoco que el Colegio de Médicos, sociedades científicas de Baleares y Simebal hayan constituido una plataforma para realizar un decálogo de peticiones».

«La situación es tremendamente decepcionante y se está valorando qué nuevas actuaciones vamos a llevar a cabo. La situación en los centros de salud de Baleares es insostenible, porque las agendas de médicos y pediatras siguen creciendo y no se toman soluciones», señala Iriarte.

Tras la desalentadora reunión de este jueves con la cúpula socialista de la Conselleria de Salud, Simebal ha hecho público un comunicado en el que advierte de que «hoy hay más riesgo de huelga que ayer».

«Ante la posibilidad de una huelga», indica la entidad, «los médicos somos prudentes porque el principal perjudicado es el paciente y va en nuestro ADN cuidar de nuestros pacientes, por lo que hemos apostado por el previo diálogo, pero desde luego, si no hay una respuesta más efectiva que solucione el grave deterioro de la atención primaria, hoy hay más riesgo de huelga que ayer».

Como apuntaba Iriarte, «nunca se había constituido una plataforma, que ha unido al Colegio de Médicos, sociedades científicas y sindicato Simebal en una única reivindicación: solucionar el grave deterioro de la Atención Primaria presentando un decálogo de reivindicaciones por una atención digna y no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de las instituciones».

Responsabilizan a la Conselleria de Salud

Por ello, Simebal recuerda a la consellera Patricia Gómez «que sólo el 30% de los médicos formados en Baleares se quedan en Atención Primaria; que faltan 350 médicos y que en los últimos cuatro años se han dado de alta en el Colegio de Médicos 91 especialistas en medicina familiar y comunitaria y se han dado de baja 118».

Finalmente, el colectivo médico hace responsable a la consellera de Salud «por haber construido este conflicto que estamos viviendo, por no fidelizar a los médicos que se nos están marchando y por no captar a nuevos y futuros médicos frente a esta situación que se veía venir y de la que estábamos avisando».

También dentro del ámbito sanitario, el Servicio de Salud ha activado el plan de contingencia ante el incremento de actividad asistencial en las urgencias de los hospitales y en los centros de atención primaria a causa de virus respiratorios y ante el posible aumento de casos de gripe en las próximas semanas.

En una rueda de prensa, el director del Servicio de Salud, Manuel Palomino, ha explicado que se ha constatado una subida de casos en urgencias pediátricas por bronquiolitis en las últimas semanas, aunque la situación «no es preocupante».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias