BALEARES

Matthias Kühn en esRadio97.1: «Hay que buscar un equilibrio entre la gente que vive en Mallorca y el turismo»

El promotor retirado se confiesa "feliz" y con deseos de viajar mucho: "Toca pensar un poco en mí"

Kühn logró una indemnización de 63,5 millones de euros más 32,3 en intereses por una desclasificación de terrenos en Sóller

Mathhias Kühn
El promotor inmobiliario retirado Matthias Kühn, junto a la artista Amal Saber.
Álvaro Moreno

«Mallorca es un lugar muy bonito, con gente estupenda», declara Matthias Kühn en una entrevista exclusiva realizada por Amal Saber para esRadio97.1. El promotor inmobiliario, ahora retirado, explica que actualmente reside en Suiza, aunque visita frecuentemente la isla en la que hizo negocios y de la que se confiesa un enamorado.

«Ahora disfruto mucho, ya he trabajado mucho; tengo una edad para disfrutar más la vida», manifiesta tras haber logrado en los tribunales una indemnización de 63,5 millones de euros más 32,3 en intereses por una desclasificación de terrenos en Sóller.

Cuenta que hace 10 años que se fue de la Isla, aunque mantiene el vínculo con Mallorca, donde además de trabajar como promotor inmobiliario, gestionó el Pueblo Español, recinto por el que siente un cariño especial, a la vez que señala que «requiere más inversión y sería una pena que este sitio tan bello se convirtiera en ruinas».

Preguntado acerca del debate planteado de un pacto por la sostenibilidad, frente al riesgo de masificación turística, Kühn asegura en esRadio que «hay que poner en una balanza y buscar un buen equilibrio entre la gente que quiere venir y la que vive en Mallorca», a la vez que subraya que «el medio ambiente es un factor importantísimo». El promotor alemán, ahora retirado, concluye que «controlar la fórmula es muy difícil». Lo define como un reto para los políticos e indica que «yo no sé cómo se puede tener la receta ideal».

Por último, en su entrevista en esRadio97.1, Kühn adelanta que sus planes futuros pasan por conocer nuevos lugares. Se declara «feliz» y  afirma que «ahora que mis hijos son mayores toca pensar un poco en mí y disfrutarlo; quiero viajar mucho por el mundo».

Indemnización de 96 millones de euros

La decisión del Govern balear del pacto de izquierdas que presidía Francina Armengol de proteger un terreno urbanizable en el municipio de Sóller le costó al actual Ejecutivo que preside la popular Marga Prohens un total de 96 millones de euros. El Govern de Armengol protegió de forma definitiva estos terrenos al confirmar una decisión de un anterior Ejecutivo del PSOE que presidía Francesc Antich en el año 2010.

Tras un largo periplo judicial el Tribunal Supremo, confirmó finalmente que el Govern deberá indemnizar con 96 millones de euros a una empresa del empresario Matthias Kühn por la desclasificación de los terrenos de la urbanización Muleta II en Port de Sóller.

En detalle, el TS dictó sentencia en el recurso de casación que había interpuesto la Comunidad Autónoma contra el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), de fecha 31 de enero de 2022, a favor del promotor inmobiliario retirado.

Desde la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares señalaron con críticas a Francina Armengol por haber protegido un terreno que ha costado a los ciudadanos de las Islas 96 millones de euros, tal y como recoge la Sala Tercera del Tribunal Supremo, tras rechazar el recurso de casación de la administración balear.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias