El tiempo

Se marcha Blas y llega otra borrasca a las Islas con más lluvia y con los embalses a punto de desbordarse

Una nueva gota fría procedente de Los Alpes se instala sobre Baleares con más lluvia y temporal

En Escorca y Sóller las precipitaciones de esta semana superan los 300 litros por metro cuadrado

Las lluvias han resultado hasta ahora muy beneficiosas para el campo y extraordinarias para los acuíferos

Ver vídeo

Esta mañana ha entrado otra borrasca en Baleares procedente lo Los Alpes. Se trata de otra gotas fría. Hay una bolsa de aire muy frío (25 grados bajo cero) a 5.500 metros de altura que ha empezado a descender en vertical provocando lluvias intensas. Según el meteorólogo Agustí Jansà, se trata de una nueva depresión que ya no tiene nada que ver con Blas y que puede generar lluvias de importancia así como temporales de importancia en el mar. La nueva borrasca sorprende a los embalses de Cúber y Gorg Blau de Mallorca a punto de desbordarse.

La nueva borrasca, explica Jansà, está llegando esta mañana  a Baleares y podría instalarse sobre las Islas de forma similar a cómo lo ha hecho Blas, que ha estado totalmente fijada en el archipiélago. Ahora, según Jansà, se esperan varios días de lluvia aunque no tan intensas como las generadas por Blas.

Las lluvias acumuladas durante la semana que ahora termina han dejado registros superiores a los 200 litros por metro cuadrados de media y han alcanzado los 300 en la zona de Sóller y Escorca, lo que ha provocado una subida muy importante de los embalses hasta el punto de que podrían desbordarse en las próximas horas.

Según ha informado Emaya, la reserva conjunta de los embalses de Cúber y Gorg Blau se encontraba a primera hora de la mañana de este domingo al 58% de su capacidad. Se ha duplicado el volumen de agua en sólo cinco días dado que el pasado lunes los embalses se encontraban al  29% de su capacidad.

El embalse de Cúber está al 61% y sólo le faltan 3,4 metros para de desbordarse. Ha subido 290 cm desde el lunes día 8. El Gorg Blau se encuentran al 56% y le faltan 11 metros para desbordarse. Ha subido 605 centímetros desde el pasado lunes.

Joan Puigserver, el meteorólogo de referencia de Sólller, comenta que estas lluvias han sido muy intensas aunque tampoco se puede hablar de récord. «La gente tiende a exagerar pero si miramos los registros, entre el año 1985 y el 2000 hubo 5 días con lluvias superiores a los 100 litros por metro cuadrados en 24 horas. Entre el año 2000 y ahora ha habido 21 días con este tipo de lluvias torrenciales tan  intensas. Esta semana, la lluvia acumulada en Sóller ha sido algo superior a los 300 litros por metro cuadrado.

Por lo general, ha llovido en toda Mallorca pero en ningún momento ha habido precipitaciones lo suficiente intensas para provocar daños salvo algunas excepciones. Lo peor puede llegar ahora, al llover sobre mojado, sobre terrenos que están anegados. Comenta Puigserver que los marges pueden sufrir daños parecido al del Cuarto Misterio del Vía Crucis de Lluc, que ha sido derribado por el efecto de las lluvias intensas.

De momento, en el campo, la  lluvia ha resultado muy beneficiosa. Llega la hora de sembrar y la tierra está en muy buenas condiciones, según  comentan los payeses. Agua muy buena también para los árboles y sobre, todo, parea llenar pozos y acuíferos. En la mayoría de torrentes ha regresado el agua estos días después de mucho tiempo de sequedad. Es el caso del Torrent de  Bunyola, ahora con un buen caudal después de dos años sin agua.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias