marratxí

Mallorca: denuncian el abandono y estado de ruina de Els Sestadors de Son Verí

Vox presenta una moción en el Ayuntamiento para exigir la restauración del singular elemento arquitectónico

Desde hace décadas todos los gobiernos municipales proponen su restauración pero no se ha hecho nada

Sestadors de Son Verí.
Els Sestadors de Son Verí en estado de ruina.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Marratxí ha registrado una moción referente a la rehabilitación de los Sestadors de Son Verí. En dicha moción, Vox denuncia el lamentable estado de ruina de este elemento de la arquitectura rural. Denuncia la desaparición de su singular cubierta de cuatro aguas, el desplome de las piedras de sus muros y columnas, así como la gran cantidad de maleza y suciedad que devoran su espacio interior. 

Vox también denuncia el estado de las oxidadas y decadentes vallas de protección del Ayuntamiento que, en lugar de proteger, se utilizan como arma arrojadiza sobre los sestadors.

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Marratxí, Lola Nchaso, afirma que «todos los partidos de diferente color político que han gobernado en Marratxí durante las últimas cuatro legislaturas han presentado diversos proyectos que, estando presupuestados, no se han llegado a ejecutar».

En la moción que ha presentado Vox se destacan la importancia de este patrimonio cultural histórico que antaño fue parte fundamental de la majestuosa posesión de Son Verí y que adquirió importancia dentro del sector ganadero local como lugar de refugio del ganado.

Nchaso subraya que “el afán de la construcción y la fiebre urbanizadora en nuestro municipio fue destruyendo y arrinconando este tipo de construcciones, en el pasado populares y cotidianas, ahora desconocidas e inadvertidas para la gran mayoría de los marratxiners”.

La concejal de Vox ha manifestado que en las últimas cuatro legislaturas ha habido varios intentos de rehabilitar dicho patrimonio mediante
partidas presupuestarias que no llegaron a utilizarse por distintas razones y que resultaron ser amagos de un deseo caído en el olvido por partidos de muy diferente color político como PP, Més y PSOE.

Además, la edil ha subrayado que incluso el actual teniente alcalde y anterior alcalde de Més, Joan Francesc Canyelles, ya presentó en el año 2000 una moción similar cuando era miembro de la oposición y en ocho años de gobierno “ha sido incapaz de llevar a cabo la rehabilitación que tanto anhelaba”.

Finalmente, Nchaso ha advertido que la moción pretende forzar al equipo de
gobierno social separatista a revertir, de una vez por todas, la ostensible y
continuada degradación arquitectónica de Sestadors de Son Verí. Vox exige que la partida presupuestaria de este año para la redacción del proyecto de 6.550 euros se concrete en su ejecución y no caiga en saco roto como las anteriores ocasiones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias