El joven que dio un falso aviso de bomba en un vuelo a Menorca se enfrenta a una multa de 100.000 euros
El mensaje del británico de 18 años obligó al ejército español a desplegar un caza para escoltar el vuelo
El acusado argumenta que se trata tan sólo de una broma entre amigos por sus orígenes hindúes
En algunas ocasiones, las bromas pueden salir muy caras. Es el caso de Aditya Verma, un joven de 18 años que hizo saltar todas las alarmas al dar un falso aviso de bomba en un vuelo Londres-Menorca a sus amigos y obligó a España a desplegar un caza de combate para escoltar el avión. Ahora el británico se enfrenta a una multa económica de hasta 100.000 euros.
Los hechos ocurrieron concretamente el 3 de julio de 2022 en el aeropuerto londinense de Gatwick. Verma envió un mensaje a un grupo de la red social Snapchat con seis amigos suyos en la que adjuntaba una foto con el texto «De camino a estallar el avión. Soy miembro de los Talibán».
Dicho mensaje fue detectado por los servicios de inteligencia del Reino Unido, que avisaron de los hechos al Ministerio de Defensa español cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo francés. Por ello, el ejército español se vio obligado a desplegar un caza Eurofighter para escoltar el vuelo hasta su aterrizaje.
Cuando la aviçon de easyJet aterrizó en Menorca sobre las 16:44 horas, el joven fue detenido por agentes de la Guardia Civil. A pesar de que se trataba de una falsa alarma, la operatividad del aeropuerto no se alteró, aunque la aeronave fue estacionada apartada del resto de aviones y lejos de la terminal.
El individuo está acusado de desórdenes públicos, un delito tipificado en el artículo 561 de nuestro Código Penal: «Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses».
Con todo, el caso derivó en una causa en la Audiencia Nacional que se juzgó el pasado lunes. La Fiscalía no solicita pena de prisión pero sí una multa de 22.500 euros y una indemnización de hasta 95.000 euros por los gastos provocados por el despliegue del caza. Todo esta visto para sentencia.
La defensa del joven Aditya Verma exige una absolución, pues no se han encontrado indicios en su teléfono móvil que relacionen al británico con el yihadismo. El acusado asegura que tan sólo se trató de una broma entre amigos en un ámbito privado por sus orígenes hindúes. De hecho, el mensaje se compartió en un grupo de seis personas sin posibilidad alguna de que se compartiese con más personas.
Además, la defensa alegó en el juicio que los servicios de inteligencia británico tuvieron que violar la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones del acusado para obtener la información del mensaje enviado en la red social Snapchat. Por ello, piden que los gastos del despliegue del caza sean asumidos por el gobierno británico.
Por otro lado, Verma también relató en el juicio que, al observar el caza desde el avión, pensaba que se trataba de algo relacionado con la guerra entre Ucrania y Rusia. Asimismo, explicó que el piloto del vuelo comunicó a los pasajeros que se trataba de un error de comunicación.
Lo último en OkBaleares
-
El III Torneig per la Igualtat Ciutat de Palma llega a Son Moix
-
Tres detenidos por explotar a repartidores en Mallorca con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana
-
De galas y conciertos solidarios
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
Condenan al Ayuntamiento de Palma por no actuar ante varias denuncias por ruido
Últimas noticias
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor Toribio Alonso de Salazar
-
El III Torneig per la Igualtat Ciutat de Palma llega a Son Moix
-
Adiós a los okupas en España: todo va a cambiar a partir de este día
-
El truco para saber si una llamada es spam: no falla
-
Sólo necesitas un palillo: el truco de los expertos en limpieza para que tu lavavajillas funcione como el primer día