José de Luna: «Con Marga Prohens vemos la luz después de ocho años de oscuridad y deficiencias»
La Hora de Baleares ha contado con la mesa redonda 'La renovación del sector hotelero en Baleares, innovación y tecnología'
José Codolá: "Espero que nunca se sustituya una persona por una máquina en un hotel de sol y playa"
Juan José López: "Los hoteles nos piden complementar de forma híbrida tecnología con la atención personal del cliente"
La jornada La Hora de Baleares, organizada por OKDIARIO, ha contado con la mesa redonda La renovación del sector hotelero en Baleares, innovación y tecnología, moderado por el periodista Vicente Gil, y que ha tenido la participación de José de Luna, director financiero y propietario de Playa Esperanza Hoteles; José Codolá, propietario de Valentin Hotels Group y Juan José López, director de ingeniería, preventa y unidad de negocio de tecnología de Trablisa.
Los tres ponentes han debatido sobre los próximos retos en Baleares para innovar en el sector turístico, los próximos pasos que se tienen que dar en el mundo de la digitalización y el nuevo mapa que se abre con el reciente cambio de escenario político en la comunidad.
José de Luna ha asegurado que con el Govern de la popular Marga Prohens se ha implantado «un nuevo paradigma empresarial después de ocho años de oscuridad, con subidas de impuestos y deficiencias en la Administración. Con el nuevo ejecutivo por fin vemos la luz tanto empresarios como empleados. A partir de ahora será más fácil invertir e innovar».
Por otro lado, de Luna ha apuntado que ha habido dos innovaciones, la del nicho de mercado, la segunda la de los nuevos canales de comercialización online, que «después del covid nos ha permitido de la tiranía y el peso de los clásicos turoperadores gracias a las páginas web, que a tes representaba el 5% y ahora más del 40%».
En relación a la digitalización, el propietario de Playa Esperanza Hoteles ha destacado la importancia de la digitalización en relación a la agilización de procesos burocráticos. «La digitalización permite al usuario no tener que ir, por ejemplo, a la recepción del hotel para realizar el chek-in», ha manifestado.
Asimismo, ha explicado que la temporada turística de este año ha sido «muy buena» pero puede mejorar. En esta línea también ha ido José Codolá, que ha valorado la temporada turística positivamente aunque ha apuntado que los precios suben de manera galopante.
El propietario de Valentin Hotels Group ha manifestado que «Mallorca puede convertirse y es una maquina hotelera de sol y playa masiva del mediterráneo, solo necesita la innovación adecuada en términos de satisfacción». Sobre esto, ha apuntado que puede conseguirse gracias a elementos como la capacitación, en la que ha explicado que lo importante en la actualidad no es tanto el empresario, sino el equipo humano, con formación y buenos salarios, y la tecnología.
En relación a la digitalización, ha asegurado que debe ser un proceso natural desde el primer momento. «No puede ser que el fin último de un hotel o empresa sea la página web», ha afirmado. Además, ha destacado que en algunos casos «ya se está viendo como hoteles sustituyen un ser humano por una máquina». Para él, este hecho no es elogiable y ha subrayado que «esperemos que eso no ocurra en hoteles de sol y playa. El cliente quiere conversar con el trabajador que le está atendiendo».
Por su parte, el director de ingeniería, preventa y unidad de negocio de tecnología de Trablisa, Juan José López, ha explicado en relación a las máquinas que «debe haber un mix, tenemos que adaptarnos ya que los cambios son constantes y no podemos quedarnos atrás».
Asimismo, ha manifestado que «hay que mejorar la experiencia del usuario, sin invadir su privacidad». En relación a esto, ha indicado que los hoteleros han sido pioneros en este ámbito.
De hecho, ha informado que hoy en día el sector hotelero «nos pide complementar de forma híbrida la atención personal con tecnología, como por ejemplo check-in de personas».