'caso koldo'

Jorge Campos (Vox): «La comisión de investigación del Congreso es una auténtica tomadura de pelo»

El diputado de Vox por Baleares es miembro de la mesa del Congreso que dirige la investigación del 'caso Koldo'

"El PSOE y Sumar han pactado una lista de 134 comparecientes, lo que es materialmente imposible"

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

El diputado de Vox por Baleares, Jorge Campos, ha afirmado este martes en los pasillos del Congreso de los Diputados que la comisión  de investigación sobre el caso Koldo y la corrupción con la compra de material sanitario durante la pandemia «es una auténtica tomadura de pelo, un paripé socialista».

Campos es miembro de la mesa del Congreso que dirige la mencionada comisión de investigación y ha recordado que cuando se aprobó en pleno la creación de esta comisión Vox votó en contra. «Fuimos los únicos en votar en contra porque se está cumpliendo lo que habíamos dicho. Esto es un paripé, un teatro es una vergüenza».

Y ha proseguido Campos: «Es que hemos llegado a aprobar en esta comisión planes de trabajo y solicitudes de documentación que van en contra de la propia normativa, del propio reglamento del Congreso. Se ha pactado una lista entre Sumar y el Partido Socialista de 134 comparecientes, que materialmente es imposible por el tiempo que se ha dado a las intervenciones de los grupos en la comisión. Es imposible que dé tiempo a no ser que estemos 93 horas sólo con comparecientes todos los meses hasta que finalice dentro de cuatro meses el trabajo de la comisión».

Según el diputado de Vox la comisión de investigación «es un paripé». «Yo creo que para esto lo que podría haber hecho el Partido Socialista y Sumar es quedar en la calle Ferraz, tomarse un café y llegar a algún acuerdo, porque esto es una auténtica tomadura de pelo».

En la mañana de este miércoles, la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados que investigará posibles irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia de Covid-19 ha aprobado su lista de 134 comparecientes con el apoyo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y Coalición Canaria.

Finalmente, el PSOE ha cedido ante las peticiones del resto de formaciones y ha incluido en la lista a José Luis Ábalos. Acudirá también Koldo García, miembro del gabinete del ex ministro y principal protagonista de la Operación Delorme y otros implicados en la trama como el empresario Víctor de Aldama o Juan Carlos Cueto.

También comparecerá la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para dar explicaciones sobre su gestión como jefa del Ejecutivo de Baleares en relación a la ciompra de material sanitario a la trama Koldo.

La comisión del caso Koldo se constituyó el pasado 2 de abril y en virtud de un pacto con el PP, Vox consiguió un puesto en la mesa que dirige la investigación siendo Jorge Campos la personal elegida. Era la primera vez que un miembro del partido de Santiago Abascal era elegido para ocupar un puesto en una mesa de comisión del Congreso.

En concreto, el diputado de Vox por Baleares Jorge Campos, que fue portavoz en el Parlament autonómico durante el Govern de la ahora presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ejerce como secretario segundo de la mesa de esta comisión.a.

En la comisión hay dos representantes de Balears, Jorge Campos y el diputado ibicenco del PP José Vicente Marí. La presencia de dos diputados de Baleares tiene especial relevancia al tratarse de una de las principales comunidades autónomas afectadas por la trama Koldo.

El Parlament balear ha constituido su propia comisión de investigación del caso Koldo y que serán citados a la misma la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y  propio ex asesor de José Luís Ábalos, Koldo García.

Investigación de la Fiscalía Europea

Cabe recordar que el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y la propia Fiscalía Anticorrupción investigan desde hace meses una serie de contratos que fueron adjudicados a la presunta trama en la que habría participado Koldo García, ex asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Según la querella del Ministerio Público, el primer contrato investigado fue adjudicado por Puertos del Estado, formando parte de su Consejo Rector el propio Koldo. El segundo fue adjudicado por un ente dependiente de su Ministerio -ADIF- «donde asesoraba al titular» del mismo. «Los contratos posteriores se adjudican por el Ministerio del Interior a consecuencia de las decisiones del Ministerio de Transportes», añade.

En concreto, consta un expediente adjudicado en marzo de 2020 por Puertos del Estado por 20 millones de euros, un expediente adjudicado por Adif en esa misma fecha por 12,5 millones de euros, y un expediente adjudicado en abril de ese año por la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial por 3,4 millones de euros.

En la lista de solicitudes de comparecencia del PSOE, recogida por Europa Press, figura también el fiscal Ignacio de Lucas, de la Fiscalía Europea, que ha asumido la investigación de los contratos de Baleares y Canarias con los principales imputados del denominado caso Koldo, y la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Codruta Kovesi.

Fue el pasado marzo cuando este órgano comunitario acordó abrir una investigación sobre los contratos firmados -durante la primera etapa de la pandemia- por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares con la presunta trama toda vez que podrían haber sido abonados con fondos europeos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias