Visita en 1983

Los jesuitas recuerdan la huella del Papa Francisco en Mallorca

El Govern decreta tres días de luto oficial en las islas

Los jesuitas recuerdan la huella del Papa Francisco en Mallorca
Convento de Montesión
Tomas Ibarz

Los jesuitas de Mallorca se han despedido del Papa Francisco, quien ha fallecido este lunes a los 88 años, y han recordado su huella en Mallorca. Según han señalado, Jorge Mario Bergolio visitó Montesión en 1983 cuando era Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina. En un comunicado, los jesuitas han apuntado que «sentía una especial veneración por San Alonso Rodríguez y quería conocer de primera mano más sobre él».

Bergoglio vino a Mallorca para visitar la capilla del Santo y llevarse una imagen que inspirara la capilla que se estaba construyendo en el barrio de San Miguel de Buenos Aires.

Después, envió una carta de agradecimiento por el tiempo compartido en la isla, así como novedades sobre el avance de la nueva iglesia, acompañadas de imágenes del progreso de las obras en su tierra argentina.

Los jesuitas han compartido esta carta y han destacado que «fue un viaje que el Papa Francisco nunca olvidó y, a pesar de los años, envió gestos de que aún recordaba su visita».

En concreto, en 2024 el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, recibió una carta de felicitación con motivo de la celebración, el 31 de octubre, de la Fiesta de San Alonso Rodríguez.

Esta festividad coincidió con la reapertura al público del museo del Santo, ubicado en el Colegio de Montesión, así como con la reanudación del culto en la capilla donde se encuentra su sepulcro.

Tres días de luto oficial en Baleares

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el resto de miembros del Consell de Govern han expresado su pésame por el fallecimiento del Papa Francisco este lunes a los 88 años. El Ejecutivo ha declarado tres días de luto oficial en el ámbito de la comunidad autónoma.

En una nota de prensa, desde el Ejecutivo han trasladado su pésame a toda la comunidad católica, así como a la Santa Sede, y han destacado que el pontificado del Papa Francisco ha dejado una huella profunda en todo el mundo por su liderazgo humilde, por su apuesta por una Iglesia cercana y por un mensaje centrado en la justicia social y la defensa de los más vulnerables.

Mediante decreto de la presidenta del Govern, el luto oficial se extenderá desde las 14.00 horas de este lunes hasta las 14.00 horas del jueves, 24 de abril.

Esta declaración, que se publicará mañana en un boletín oficial extraordinario, establece que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios de las administraciones públicas de las Islas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias