FIRES LLUCMAJOR 2022

Jareño: «Estas Fires son clave para la reactivación económica del tejido empresarial de Llucmajor»

El alcalde 'llucmajorer' considera que las fiestas son "un escaparate inigualable que combina innovación y tradición"

La Policía identifica al autor de más de 40 pintadas vandálicas en Llucmajor

Ses Salines brilla con la recuperación de su Fira Espectacle

Eric Jareño
El alcalde de Llucmajor, Éric Jareño.

Llucmajor celebra sus Fires de otoño con un programa tan extenso como variado, que arrancaron el 23 de septiembre y finalizan el 30 de octubre. Su alcalde, Éric Jareño, analiza para OKDIARIO las claves de más de un mes de celebración que suponen estas fiestas para el municipio, que alcanzan su edición número 476.

Tras dos años de restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19, el primer edil popular explica que «este año las Fires son importantísimas para el municipio, ya que son clave para la reactivación económica de su tejido empresarial y comercial».

Para anunciar las fiestas, el Ayuntamiento ha utilizado una de las palabras que más identifican a Llucmajor: fermança. En este sentido, su alcalde la califica como muy identitaria por el gran sentimiento de pertenencia que implica para los llucmajorers. «La fermança era ese objeto que se adquiría en la propia Fira y que los pretendientes entregaban a sus pretendidas. Pasear estos días por Llucmajor y escuchar «¿ya tienes tu fermança?» es algo muy habitual», manifiesta.

Jareño apunta que el propósito de la inclusión del término en el cartel se ha basado en preservar esta tradición local y también confiesa, ilusionado, su fermança de este año. «Se trata del libro Històries llucmajoreres II, de Joan Monserrat Sastre, cronista oficial de Llucmajor y que además se presenta este lunes 17 de octubre en el Firó», comenta.

Por otro lado, el alcalde pone en valor la centenaria tradición que atesora el  festejo, con más de 450 años de historia, y que califica como «una seña de identidad y un escaparate inigualable» para el pueblo de Llucmajor y sus vecinos. También considera que las Fires «son las fiestas más especiales de Mallorca porque combinan tradición e innovación».

Sobre esta singularidad, el primer edil destaca la variedad de actividades culturales de que dispone el programa y pone de ejemplo la tercera edición de Frikijor. «El último fin de semana, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de unos días de temática friki repleto de personajes de cómic o superhéroes», indica Jareño.

fires llucmajor
Tercera edición de la Fira Frikijor.

«También hemos dedicado un día a la movilidad sostenible, contando con Saúl López, uno de los referentes a nivel nacional en cuanto al vehículo eléctrico», señala Jareño, añadiendo que «en estos tiempos donde el precio del combustible está disparado y con la amenaza cada vez más real del cambio climático, este tipo de actividades son convenientes y necesarias».

Cuenta que también han ofrecido un día a los artesanos y comercios del municipio para que «puedan exponer sus obras o productos en la Fira de Artesanía y Oportunidades». De cara a la Darrera Fira -«la más tradicional»-  Jareño adelanta algunos detalles. «Aparte de todo lo anteriormente expuesto, damos cabida al sector primario, al que tanto debemos después de esta reciente época de pandemia»

Y revela una novedad en este último festejo: la Mostra de Calçat. «Hemos querido rendir homenaje a un sector que fue muy importante en Llucmajor el siglo pasado, el del calzado. Por ello, hemos organizado una Mostra de Calçat que inauguramos el jueves. En esta se podrá comprobar cómo era este oficio el siglo pasado, con maquinaria cedida por las propias fábricas o la recreación de los talleres de fabricación».

No en vano, Jareño confiesa que organizar y planificar estas fiestas ha sido «un trabajo de meses». «Para nosotros las Fires son uno de los acontecimientos más importantes del municipio. De hecho, cuando acaba una edición, al día siguiente ya estamos trabajando en la siguiente», refiere el alcalde, quien pese a todo asegura sentirse «satisfecho» con el resultado final del programa.

fires llucmajor
Las Fires han dedicado un día a la movilidad sostenible.

Y es que desde su punto de vista, todos los sectores económicos se ven beneficiados de la organización de las Fires. «El sector primario puede ofrecer sus productos directamente a los interesados y a su vez es un punto de encuentro entre ellos y los posibles proveedores de maquinaria agrícola, por ejemplo. Ahí entraría el sector secundario, en ofertar sus productos al sector primario para que estos puedan ser más eficientes y puedan reducir costes en sus explotaciones», argumenta.

En lo concerniente al sector servicios, declara que «es evidente que también se ve beneficiado por un flujo de visitantes muy elevado y que realizan gasto en sus establecimientos». No obstante, recalca que las Fires están abiertas para todos aquellos participantes que no sean del pueblo. «Igual que estamos orgullosos de recibir en nuestro municipio a visitantes de toda la isla, también lo estamos en el caso de los expositores», indica.

«La gente tenía muchas ganas de salir a la calle»

Después de tres semanas desde que se iniciaron, Jareño valora muy positivamente el desarrollo y acogida de las Fires. «Hay que tener en cuenta que son las primeras que podemos celebrar después de la pandemia con total normalidad, es decir, sin restricciones. La gente tenía muchas ganas de salir a la calle y fer poble», dice.

«Nos consta que en la zona más turística del municipio ha habido mucho interés por estos fines de semana. Hemos recibido visitas de turistas que estaban de paso por la isla y que no se han querido perder la Fira» señala el primer edil llucmajorer, quien confiesa que las previsiones de asistencia «se han cumplido completamente».

Cabe señalar que el pasado martes las atracciones apagaron la música para que todos los niños y niñas con hiperacusia pudieran disfrutar de la Fira. Sobre esta medida que claramente fomenta la inclusividad, Jareño manifiesta lo siguiente:

«Desde el municipio tenemos una especial sensibilidad por este tipo de acciones. Quiero agradecer la colaboración de los responsables de las atracciones de la feria, ya que no es el primer año en que colaboramos para que los niños y niñas (y también adultos) con hiperacusia puedan visitar las atracciones. En Llucmajor, además, contamos con un espacio adaptado para personas con movilidad reducida en el que llevamos a cabo la mayor parte de actividades culturales asociadas a estas fechas».

Finalmente, anima a todo el mundo a acercase a Llucmajor durante los próximos días. «Tenemos una agenda cultural bastante atractiva después del Firó. La Mostra del Calçat estará abierta durante medio año y se puede visitar de manera gratuita, además contamos con Mostras de Ball de Bot, exhibiciones de tir de fona o la III Fira de l’Esport», señala.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias