El independentismo en Baleares vive sus horas más bajas: apenas 800 manifestantes
La marcha ha reunido a apenas 800 manifestantes, cifra muy alejada de las 6.000 personas que tomaban la calle años atrás
Durante la protesta se ha pedido la independencia de Mallorca y se han vociferado gritos a favor de los Països Catalans
El independentismo en Baleares se encuentra en sus horas más bajas tras haber reunido a tan sólo unas 800 personas en la manifestación que convocan en Palma cada 30 de diciembre diversas entidades catalanistas por lo que consideran la verdadera Diada de Mallorca. Una cifra que está muy lejos de las que conseguían hace unos años cuando reunían a unos 6.000 manifestantes en los tiempos del Procés catalán.
Aunque el objetivo era mostrar su enfado por el cambio de fecha de la Diada al 12 de septiembre aprobada por PP y Vox en el Consell de Mallorca, la protesta ha ido por otros derroteros y ha tenido un fuerte corte separatista, con numerosas banderas esteladas, gritos a favor de la independencia, de los Països Catalans, y lemas como La solució: autodeterminació o Som colònia: Independència. De hecho, la manifestación ha estado encabezada por la palabra Independència de color amarillo.
El año pasado recuperaron presencia en la calle y se congregaron unas 1.400 personas en el Paseo del Borne tras ser desalojados del poder después de ochos años gobernando con Francina Armengol al mando. Un número en el que este año se han quedado lejos de poder conseguir, aunque han superado las 300 personas que consiguieron en 2022.
La marcha ha iniciado en el Paseo del Borne de Palma hasta finalizar en la Plaza del Tubo y ha estado encabezada por los que fueron socios de gobierno de Armengol durante las dos pasadas legislaturas: el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguía, el portavoz de la formación ecosoberanista en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, el diputado de Sumar-Més en el Congreso, Vicenç Vidal, y la diputada balear Maria Ramón, también de Més.
La protesta ha sido convocada bajo el lema ‘Defensem Mallorca: terra, lluita i llibertat’ por diversas organizaciones de corte catalanista como Esquerra Independentista de Mallorca (EIM) y organizaciones satélite como la CUP, Arran, SEPC, Endavant (OSAN), COS y Alerta Solidària.
Estas organizaciones buscan fortalecer la resistencia ante los «ataques constantes contra la lengua, la cultura y el territorio» que, según Esquerra Independentista de Mallorca, derivan de las «políticas españolistas y ultraderechistas» de PP y Vox.
«Nos oponemos rotundamente a la Diada impuesta por PP y Vox, una fecha con nulo apoyo popular que busca reducir la Diada de los mallorquines a una mera celebración folclórica al servicio del españolismo», han manifestado los portavoces de la Esquerra Independentista de Mallorca.
Cambio en la fecha de la Diada
Cabe recordar que en diciembre de 2023, el Consell de Mallorca gobernado bajo la coalición PP-Vox aprobó la modificación de la fecha de la Diada de Mallorca, que este año se ha vuelto a celebrar el 12 de septiembre en lugar del 31 de diciembre como impuso el pacto de izquierdas con la finalidad de otorgarle un tono más catalanista y de defensa de la existencia de los Països Catalans.
Cabe mencionar que este cambio de fecha cuenta con el apoyo de expertos y de un total de 28 ayuntamientos de la isla que se han mostrado favorables al cambio para recuperar la que fue la fecha oficial durante 20 años.
El 12 de septiembre se rememora el juramento solemne que hizo el recién proclamado rey Jaume II de Mallorca en 1276 de los privilegios y franquicias del Reino. Una especie de Constitución de Mallorca. El 12 de septiembre se conmemora, por tanto, un acontecimiento que afectó a toda la isla y de allí que desde 1977 este día se celebraba la Diada de Mallorca hasta que el pacto de izquierdas de hace dos legislaturas, en 2016, que presidía Miquel Ensenyat de Més per Mallorca, la trasladó al 31 de diciembre como reivindicación de los Països Catalans. Se hizo coincidir la Dida con la Festa de l’Estendard, considerada la celebración de carácter civil más antigua de Europa.