Hablamos Español califica de «disparate» la sentencia que avala el 100% en catalán y recurre al Supremo
La Justicia balear deniega la petición de un padre para que su hija reciba el 25% de clases en español
Primera demanda contra el Govern de Armengol ante la Justicia para exigir el 25% de las clases en español
Aumenta en Baleares el número de familias que exige al menos el 25% de la enseñanza en español: ya son 135
La Asociación Hablamos Español y el propio Salvador Iglesias, padre de la alumna de Mallorca que se ve obligada a cursar todas las asignaturas en catalán, presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia emitida este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares denegando la petición de que se impartan al menos el 25% de las asignaturas en español. Hablamos Español califica esta sentencia de «disparatada».
Salvador Iglesias había solicitado que como medida cautelar su hija pueda tener ya este curso el 25% de su horario lectivo en español pero la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Baleares (TSJB) ha dictado un auto denegando la petición. Ha sido una sentencia polémica que avala la inmersión lingüística en catalán que aplica el Govern de Francina Armengol en Baleares. Ha sido, además, una sentencia con el voto en contra de dos de los cinco magistrados, dos juezas en este caso, que consideraban que debía tomarse la medida cautelar solicitada.
El padre de la alumna es el coordinador en Baleares de Hablamos Español y fue el primero en Baleares en acudir a la Justicia para reclamar el 25% de las asignaturas en español. Ante la tardanza del Tribunal Superior balear en tomar una decisión, Iglesias había solicitado la adopción de las medidas cautelares que ahora se le han denegado.
Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, ha calificado de «disparatada» la sentencia del Tribunal Superior de Baleares y ha ratificado la inminente presentación del recurso ante el Supremo. «Es una lástima porque ahora el proceso se dilata mientras los alumnos se ven obligados a estudiar todas las asignaturas en catalán», ha afirmado Lago a OKDIARIO.
Lago ha añadido que ahora «el procedimiento sigue su curso, ya que la Sala no entra en el fondo del procedimiento y nos abre la puerta para acudir al Tribunal Supremo. De este modo podremos lograr que se abra la posibilidad de acortar los procedimientos para todas las familias, las de los casos que ya tenemos en el TSJB y las que se puedan incorporar».
En un comunicado, Hablamos Español destaca el voto particular de dos magistradas «que consideran que las medidas cautelares deberían concederse ya que se reúnen todas las condiciones para ello».
En el mismo comunicado Gloria Lago se expresa así: «Sabemos que el camino hacia el respeto a la legalidad y para conseguir la no discriminación del alumnado hispanohablante, es de difícil recorrido, porque en España se anteponen el fanatismo y los intereses políticos a los derechos de los alumnos y a su mejor educación, pero desde Hablamos Español vamos a dar la batalla con la intensidad y el tiempo que sean necesarios”.
Lo último en Islas
-
Cesan al director del centro de menores de Es Pinaret y a todo su equipo por su controvertida gestión
-
Usuarios estallan contra los abusones del bus gratis de Palma: «Suben en la parada y bajan a la siguiente»
-
El Govern asegura que «no abandonará a los ibicencos» tras las inundaciones
-
La edil podemita de Palma de la flotilla pro-Gaza, trasladada a una prisión en el desierto de Israel
-
El pase a funcionarios de los 311 trabajadores de IB3 traerá sustos: no todos mantendrán la categoría
Últimas noticias
-
Un soltero de ‘First Dates’ deja ver sus intenciones: «Me ha quedado claro»
-
Planes alternativos para el 12 de octubre en Madrid
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería y plantas: «Si tu aloe vera tiene las puntas rojas, no es por falta de riego»
-
Detenidos dos jóvenes argelinos tras asaltar una vivienda en Palma
-
El Barcelona prepara su partido contra el Sevilla sin Lamine Yamal y otras seis bajas