Educación

Aumenta en Baleares el número de familias que exige al menos el 25% de la enseñanza en español: ya son 135

Algunas de las peticiones se han presentado ante los directores de los centros docentes y otras ante la Conselleria de Educación

Sociedad Civil Balear y la asociación de profesores Plis ayudan a los padres a tramitar las solicitudes

Armengol está obligada a aplicar en Baleares la sentencia que ordena impartir el 25% en español

Armengol sucumbe ante las presiones de los independentistas y elimina el español como lengua vehicular

Armengol desoye las sentencias judiciales y mantendrá la inmersión lingüística en las aulas de Baleares

armengol
Francina Armengol y el conseller de Educación, Martí March.

Aumenta el número de padres que exigen a los directores de los centros docentes que sus hijos reciban como mínimo el 25% de las clases en español y al menos en una asignatura troncal, o de carácter análogo. A fecha de hoy ya han presentado la solicitud formalmente 135 familias mientras más de 300 se han interesado por la campaña que realizan Sociedad Civil Balear y la asociación de profesores Plis para facilitar a los padres la tramitación de esta exigencia.

Las 135 solicitudes se encuentran en diferentes fases de tramitación. Según explica Tomeu Verga, presidente de Sociedad Civil Balear, el primer paso que deben cumplimietar los padres es presentar formalmente una petición al director instituto o colegio para que sus hijos reciban al menos el 25% de las clases en español, tal como marcan las diversas sentencias judiciales del Tribunal Supremo, el Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Una parte de las 135 solicitudes se encuentran ahora en esta fase pero otras muchas ya están en la fase dos aunque los promotores de la iniciativa no han concretado cuántas son.

En todos los casos que se conocen, los directores de los centros docentes han rechazado la petición de los padres alegando que aplican el modelo educativo aprobado por la Conselleria de Educación y que se basa en la inmersión lingüística en catalán.

Una vez cuentan con la negativa del director del centro docente, los padres  pueden presentar un recurso ante la Conselleria de Educación y esto es lo que ahora están haciendo las familias que ya han cumplimientado sin éxito la primera fase. El recurso lo presentan con la ayuda de la asociación de profesores Plis y de Sociedad Civil Balear.

La tercera fase viene cuando la Conselleria de Educación deniega la petición de los padres y consiste en presentar  un contencioso en los Tribunales de Justicia.

Debido a la lentitud de la Conselleria de Educación en contestar la petición de los padres, todavía no hay ninguna familia que ya haya acudido a la vía del contencioso.

La asociación de profesores Plis y Sociedad Civil Balear iniciaron en febrero la campaña a las puertas de los colegios con el objetivo de informar a los padres del deber que tienen los centros escolares de impartir en castellano al menos el 25% del horario lectivo. En la campaña también se ofrece a las familias asesoramiento para reclamar y exigir formalmente a los directores la aplicación del ordenamiento jurídico.

Cabe recordar que la Ley de Educación de Baleares impulsada por el Govern de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol no contempla el español como lengua vehicular de la enseñanza en las Islas.

Plis y Sociedad Civil Balear han podido comprobar que casi todos los padres que, durante la campaña a las puertas de los colegios han recibido los folletos informativos repartidos por voluntarios, mostraban su rechazo a la inmersión lingüística obligatoria en catalán y su apoyo claro a la presencia del castellano también como lengua vehicular, pues entendían que el catalán se aprende y promociona también con una enseñanza bilingüe.

Las dos entidades constitucionalistas recuerdan que la enseñanza monolingüe en comunidades autónomas con dos lenguas oficiales es ilegal, pues el modelo lingüístico contemplado en las leyes y normativa estatales  y autonómicas, y sancionado por la doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, es de conjunción lingüística.

Como ha quedado patente este martes en el Parlament, el Govern de Armengol no va a introducir ninguna modificación en su modelo educativo y proseguirá con la inmersión en catalán a pesar de las sentencias judiciales que le obligan a ofrecer al menos el 25% de las horas lectivas en español.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias